Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10376
Título: ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales.
Autor: Hamodi Galán, Carolina
Año del Documento: 2014
Editorial: Secció de Recerca de l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Barcelona
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), p. 30-55
Resumen: ABSTRACT: This article shows the results of the analysis of four textbooks of the course "Spanish Language" for the 4th and 6th grade of Elementary Education published by Anaya and Santillana. Methodologically, a content analysis technique has been used, which has allowed us to quantify the images that appear on the textbooks that have been part of the sample. Focus has been on the number of images where men and women appear, as well as the roles and feelings that are assigned to each of them. The main findings point to a reproduction of androcentrism in textbooks.
RESUMEN: En este artículo se muestran los resultados del análisis de cuatro libros de texto de la asignatura de “lengua castellana”: los de los cursos de 4º y 6º de Educación Primaria pertenecientes a las editoriales Anaya y Santillana. Metodológicamente, se ha utilizado como técnica el análisis de contenido de las imágenes o ilustraciones de los libros que han formado parte de la muestra, lo que ha permitido cuantificarlas. Se ha puesto el foco de atención en el número de imágenes que aparecen de hombres y de mujeres, así como en los roles y los sentimientos que se le asigna a cada una de ellas. Las principales conclusiones obtenidas apuntan a una reproducción del androcentrismo en los libros de texto.
RESUM: En aquest article es mostren els resultats de l'anàlisi de quatre llibres de text de l'assignatura de "Llegua Castellana": els dels cursos 4º i 6º d'Educació Primària que pertanyen a les editorials Anaya i Santillana. Metodològicament, s'ha utilitzat com a tècnica l'anàlisi de contingut, que ha permès quantificar les imatges que apareixen en els llibres que han format part de la mostra. S'ha posat el focus d'atenció en el nombre d'imatges que apareixen d'homes i de dones, així com en els rols i els sentiments que s'assignen a cadascuna d'elles. Les principals conclusions obtingudes apunten a una reproducció de l'androcentrisme en els llibres de text.
Materias (normalizadas): Anàlisi de contingut
Llenguatge icònic
Libros de texto
análisis de contenido
lenguaje icónico
androcentrismo
roles de género
igualdad
textbooks
content analysis
iconic language
gender roles
androcentrism
equality
Rols de gènere
Igualtat
ISSN: 2013-2255
Revisión por Pares: SI
DOI: 10.1344/reire2014.7.1713
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10376
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP68 - Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hamodi Galán, C. (2014). Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género.pdfArtículo902,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5