• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10376

    Título
    ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales.
    Autor
    Hamodi Galán, Carolina MartinaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2014
    Editorial
    Secció de Recerca de l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Barcelona
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), p. 30-55
    Resumen
    ABSTRACT: This article shows the results of the analysis of four textbooks of the course "Spanish Language" for the 4th and 6th grade of Elementary Education published by Anaya and Santillana. Methodologically, a content analysis technique has been used, which has allowed us to quantify the images that appear on the textbooks that have been part of the sample. Focus has been on the number of images where men and women appear, as well as the roles and feelings that are assigned to each of them. The main findings point to a reproduction of androcentrism in textbooks.
     
    RESUMEN: En este artículo se muestran los resultados del análisis de cuatro libros de texto de la asignatura de “lengua castellana”: los de los cursos de 4º y 6º de Educación Primaria pertenecientes a las editoriales Anaya y Santillana. Metodológicamente, se ha utilizado como técnica el análisis de contenido de las imágenes o ilustraciones de los libros que han formado parte de la muestra, lo que ha permitido cuantificarlas. Se ha puesto el foco de atención en el número de imágenes que aparecen de hombres y de mujeres, así como en los roles y los sentimientos que se le asigna a cada una de ellas. Las principales conclusiones obtenidas apuntan a una reproducción del androcentrismo en los libros de texto.
     
    RESUM: En aquest article es mostren els resultats de l'anàlisi de quatre llibres de text de l'assignatura de "Llegua Castellana": els dels cursos 4º i 6º d'Educació Primària que pertanyen a les editorials Anaya i Santillana. Metodològicament, s'ha utilitzat com a tècnica l'anàlisi de contingut, que ha permès quantificar les imatges que apareixen en els llibres que han format part de la mostra. S'ha posat el focus d'atenció en el nombre d'imatges que apareixen d'homes i de dones, així com en els rols i els sentiments que s'assignen a cadascuna d'elles. Les principals conclusions obtingudes apunten a una reproducció de l'androcentrisme en els llibres de text.
    Materias (normalizadas)
    Anàlisi de contingut
    Llenguatge icònic
    Libros de texto
    Análisis de contenido
    Lenguaje icónico
    Androcentrismo
    Roles de género
    Igualdad
    Textbooks
    Content analysis
    Iconic language
    Gender roles
    Androcentrism
    Equality
    Rols de gènere
    Igualtat
    ISSN
    2013-2255
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1344/reire2014.7.1713
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10376
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP68 - Artículos de revista [121]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Hamodi Galán, C. (2014). Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género.pdf
    Tamaño:
    902.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10