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Título
Cervantes y Avellaneda: tres «Quijotes»
Autor
Año del Documento
2015
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
“Cervantes y Avellaneda: tres «Quijotes»”, en El Cuaderno, segunda época, 67, abril de 2015, p. 3-6.
Resumen
En este artículo se recuerda que en la época clásica y en el Clasicismo la imitación meliorativa de los mejores autores, aconsejada en todas las poéticas y retóricas tradicionales, era considerada la forma natural de creación literaria. Tras la irrupción del Romanticismo, que supuso la primera revolución anticlásica, se produjo un rechazo de la retórica y de la poética tradicional, y, consecuentemente, del concepto de imitación, que fue sustuido por la valoración de la originalidad creativa. La Historia de la Literatura, que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló en los países europeos durante el siglo XIX, se vio muy influida por el Romanticismo, y trasladó sus presupuestos a otras épocas anteriores que no se regían por ellos. Y como el Romanticismo rechazó la imitación y valoró la originalidad creativa, la Historia de la Literatura ha solido estudiar las obras anteriores al Romanticismo como si la imitación no hubiera sido fundamental en su composición. En el caso de la segunda parte del 'Quijote' de Cervantes, eso determinó que se entendiera como una obra autónoma, cuando es una imitación del 'Quijote' de Avellaneda. Hasta que no seamos capaces de asumir que la imitación fue durante siglos una forma perfectamente legítima y válida de creación, no estaremos en condiciones de reconocer cómo se elaboró la segunda parte del 'Quijote' cervantino.
Materias (normalizadas)
Primera parte del Quijote
Quijote de Avellaneda
Segunda parte del Quijote de Cervantes
Jerónimo de Pasamonte
Imitación
ISSN
2255-5722
Revisión por pares
NO
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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Tamaño:
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