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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16511
Título: El control de la supervivencia en plantaciones agroforestales con waterboxx mediante vehículos aéreos no tripulados e información multiespectral
Autor: Marcos Robles, José Luis
Editor: Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
Director o Tutor: Hernández Navarro, Salvador, dir.
Ortiz Sanz, Juan, dir.
Gil Docampo, María Luz, dir.
Año del Documento: 2016
Resumen: El avance de la tecnología está contribuyendo al surgimiento de técnicas de monitorización que facilitan una toma de datos de manera rápida, precisa y fiable. Los Vehículos Aéreos No Tripulados suponen una alternativa novedosa e interesante para elevar cámaras multiespectrales y realizar estudios de la vegetación y biomasa. Uno de los factores que más inciden en la supervivencia de las plantaciones agroforestales en climas áridos es el estrés hídrico. En los primeros estadios de crecimiento, cuando los plantones necesitan más humedad, el Waterboxx (©Groasis), un recipiente capaz de recoger y almacenar el agua de del rocío y de la lluvia, puede aportar la cantidad mínima de agua necesaria para que éstos sobrevivan. El Proyecto del Programa Europeo LIFE+: “Los Desiertos Verdes”, pretende comprobar si el uso de esta tecnología puede contribuir a aumentar la supervivencia de las plantas en climas extremos y suelos degradados. El control de la supervivencia e el sector agroforestal se ha venido realizando tradicionalmente mediante muestreos sistemáticos a pie de campo. En esta Tesis Doctoral nos planteamos como objetivo principal establecer una metodología que permita discriminar las plantas vivas de las muertas en Waterboxx mediante sensores aeroportados con aeronaves no tripuladas en parcelas de diferentes dimensiones. Durante un período de 5 años se han realizado 15 vuelos con diferentes combinaciones de plataformas aéreas y sensores multiespectrales. En la metodología desarrollada se han testado tres métodos diferentes estableciéndose relaciones entre tipo de cámara, resolución del sensor, altura de vuelo y tamaño y vigor de la planta. A través de cada uno de los vuelos, se han obtenido datos que se han procesado obteniendo ortofotos y ortomosaicos. Tras su tratamiento digital se ha realizado el análisis visual obteniéndose unos índices de Exactitud Global muy elevados con un porcentaje mínimo de plantas dudosas.
Materias (normalizadas): Plantaciones
Vehículos aéreos no tripulados
Clima-Cambios
Suelos-Erosión
Departamento: Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal
Acceso al catálogo: b1732018
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16511
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales UVa

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