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dc.contributor.advisorCharro Huerga, María Elena es
dc.contributor.authorCharro Huerga, Esther
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2016-04-21T06:42:35Z
dc.date.available2016-04-21T06:42:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/16808
dc.description.abstractMejorar los hábitos saludables de la población es de gran importancia en nuestra sociedad actual y parece obvio incidir en ello desde edades tempranas. Pieza clave para conseguir este objetivo es la Educación para la Salud (EpS), que debería impartirse para alumnos en edad escolar. Por lo tanto, la EpS en las escuelas ha de servir para conseguir esta promoción de hábitos saludables en los escolares, pero para ello es necesario y preciso formar previamente y adecuadamente a los docentes. Existen diversos estudios acerca de la EpS que han sido liderados por profesionales de diversos campos: investigadores universitarios, responsables de salud pública, maestros, analistas de políticas sociales, … que demuestran su marcado carácter multidisciplinar, ya que combinan las ciencias sociales y las de la salud. De estos estudios se deriva que la EpS es sin duda un aspecto clave en el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, a pesar de ser tan amplio el espectro con el que se ha abordado el tema, prácticamente no hay estudios que analicen los aspectos clave sobre los que hay formar a los futuros maestros, en otras palabras, contenidos imprescindibles y las mejores estrategias para la enseñanza de la EpS. Sin embargo en este estudio se pretende encontrar esos aspectos clave. Para ello, en esta investigación se formula la pregunta: “¿qué debería saber un futuro maestros sobre EpS?”. Para dilucidar esto, se ha aplicado el método Delphi. Éste método consta de una serie de cuestionarios iterativos que son rellenados por un grupo de participantes, seleccionados de acuerdo a los diferentes perfiles que presentan y que están relacionados con la temática objeto de estudio. Este método que combina el análisis cualitativo y el cuantitativo, permitirá identificar aquellos aspectos sobre los que hay que formar a los futuros maestros de forma consensuada entre todos los participantes. Entre las aportaciones de este estudio se encuentra la identificación de varios conceptos o ideas clave entorno a los que giraría la formación de los futuros maestros sobre EpS: conocimientos sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios, así como sobre el propio cuerpo, estrategias para inculcar hábitos saludables, la alimentación y los entornos saludables y naturales, y habilidades para promover el desarrollo emocional y de las interacciones humanas, y también para el desarrollo intelectual del alumno y la protección de la infancia y sus derechos.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación sanitaria - Estudio y enseñanza (Primaria)es
dc.subjectMaestros (Enseñanza Primaria) - Formaciónes
dc.titleLa educación para la salud en la formación del maestro de primaria: un estudio con el método Delphies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1735774
dc.identifier.doi10.35376/10324/16808
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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