• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16808

    Título
    La educación para la salud en la formación del maestro de primaria: un estudio con el método Delphi
    Autor
    Charro Huerga, EstherAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Charro Huerga, María ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Resumen
    Mejorar los hábitos saludables de la población es de gran importancia en nuestra sociedad actual y parece obvio incidir en ello desde edades tempranas. Pieza clave para conseguir este objetivo es la Educación para la Salud (EpS), que debería impartirse para alumnos en edad escolar. Por lo tanto, la EpS en las escuelas ha de servir para conseguir esta promoción de hábitos saludables en los escolares, pero para ello es necesario y preciso formar previamente y adecuadamente a los docentes. Existen diversos estudios acerca de la EpS que han sido liderados por profesionales de diversos campos: investigadores universitarios, responsables de salud pública, maestros, analistas de políticas sociales, … que demuestran su marcado carácter multidisciplinar, ya que combinan las ciencias sociales y las de la salud. De estos estudios se deriva que la EpS es sin duda un aspecto clave en el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, a pesar de ser tan amplio el espectro con el que se ha abordado el tema, prácticamente no hay estudios que analicen los aspectos clave sobre los que hay formar a los futuros maestros, en otras palabras, contenidos imprescindibles y las mejores estrategias para la enseñanza de la EpS. Sin embargo en este estudio se pretende encontrar esos aspectos clave. Para ello, en esta investigación se formula la pregunta: “¿qué debería saber un futuro maestros sobre EpS?”. Para dilucidar esto, se ha aplicado el método Delphi. Éste método consta de una serie de cuestionarios iterativos que son rellenados por un grupo de participantes, seleccionados de acuerdo a los diferentes perfiles que presentan y que están relacionados con la temática objeto de estudio. Este método que combina el análisis cualitativo y el cuantitativo, permitirá identificar aquellos aspectos sobre los que hay que formar a los futuros maestros de forma consensuada entre todos los participantes. Entre las aportaciones de este estudio se encuentra la identificación de varios conceptos o ideas clave entorno a los que giraría la formación de los futuros maestros sobre EpS: conocimientos sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios, así como sobre el propio cuerpo, estrategias para inculcar hábitos saludables, la alimentación y los entornos saludables y naturales, y habilidades para promover el desarrollo emocional y de las interacciones humanas, y también para el desarrollo intelectual del alumno y la protección de la infancia y sus derechos.
    Materias (normalizadas)
    Educación sanitaria - Estudio y enseñanza (Primaria)
    Maestros (Enseñanza Primaria) - Formación
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    DOI
    10.35376/10324/16808
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16808
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2384]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Tesis1002-160421.pdf
    Tamaño:
    5.368Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10