Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1787
Title: GLUE!: an architecture for the integration of external tools in virtual learning environments
Authors: Alario Hoyos, Carlos
Editors: Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Tutor: Gómez Sánchez, Eduardo
Bote Lorenzo, Miguel Luis
Issue Date: 2012
Abstract: La integración de herramientas externas en VLE (Virtual Learning Environments - Entornos deAprendizaje Virtual) tiene como objetivo enriquecer las actividades de aprendizaje que los profesionales de la educación pueden diseñar y poner en marcha. Tradicionalmente, las herramientas externas han sido integradas mediante desarrollos ad hoc, siendo esta solución muy poco eficiente a medida que aumentaba el número de VLE y herramientas utilizados por estos profesionales. Además, aquellas aproximaciones genéricas que abordan la integración de múltiples herramientas en múltiples VLE no han conseguido obtener una amplia adopción, principalmente debido al alto esfuerzo de desarrollo necesario para integrar nuevas herramientas y VLE, y a las restricciones impuestas sobre los proveedores. Algunos trabajos recientes han intentado superar estas dos limitaciones proponiendo una integración ligera de herramientas. Sin embargo, estos trabajos no facilitan la instanciación y puesta en marcha de situaciones de aprendizaje colaborativo, lo que impide de forma significativa que se puedan emplear las propiedades colaborativas específicas que proporcionan los VLE para la gestión de usuarios y grupos. Esta tesis propone una arquitectura middleware de integración denominada GLUE! (Group Learning Uniform Environment - Entorno Uniforme de Aprendizaje en Grupo) que permite la integración ligera de múltiples herramientas externas existentes en múltiples VLE existentes, superando estas limitaciones. GLUE! fomenta esta integración imponiendo pocas restricciones sobre los proveedores de VLE y herramientas, así como demandando un esfuerzo asumible por parte de los desarrolladores. Además, GLUE! facilita la instanciación y puesta en marcha de situaciones de aprendizaje colaborativo desde los VLE, aprovechando las propiedades específicas de éstos para la gestión de usuarios y grupos. Por medio de GLUE!, los profesionales de la educación pueden utilizar herramientas externas como si fueran herramientas nativas de los VLE, y además sin tener que renunciar a los VLE a los que están acostumbrados. GLUE! ha sido evaluado con la ayuda de tres situaciones de aprendizaje colaborativo auténticas, las cuales fueron diseñadas para cubrir las necesidades pedagógicas de tres cursos de educación superior. Estas tres situaciones se utilizaron en cuatro experimentos diferentes con educadores y estudiantes reales. Los resultados de esta evaluación mostraron que GLUE! permite la instanciación y puesta en marcha de situaciones de aprendizaje colaborativo que requieran la integración de herramientas externas, reduce la carga asociada a la instanciación de actividades colaborativas complejas, y facilita a los estudiantes la realización de estas actividades en colaboración. Curiosamente, el esfuerzo de desarrollo necesario por el software de integración fue similar al de otras aproximaciones de integración genéricas que ofrecen un menor grado de funcionalidad.
Keywords: Aprendizaje basado en la web
Programas y sistemas de programación
Aprendizaje-Trabajo de equipo
Enseñanza-Innovaciones
Departament : Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
OPAC: b1647685
Language: eng
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1787
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS232-121121(R).pdf3,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC