Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1844
Título
Proyecto de formación de alfabetizadores bilingües basado en la pedagogía y método de Paulo Freire y en las ideas y saberes que recoge el "buen vivir"
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Resumen
El presente trabajo es el diseño de un programa de formación de alfabetizadores bilingües en Puyo, pequeña ciudad de la región amazónica de Ecuador. El trabajo se divide en dos partes, una primera en que encontramos los dos conceptos fundamentales en los que se enmarca de forma general el proyecto. Estos son, la manera en que Paulo Freire entiende lo que debe ser un proceso alfabetizador liberador, y las ideas y saberes recogidos en el “buen
vivir”, ideas propias del pensamiento y cosmovisión de los pueblos indígenas de América Latina. En esta primera parte encontraremos también una descripción socioeconómica del contexto de la región, haciendo especial hincapié en la idiosincrasia propia de los pueblos de
la Amazonía ecuatoriana, ofreciendo una breve aproximación a cada una de las diferentes nacionalidades indígenas que habitan en la provincia de Pastaza, donde se encuentra la ciudad de Puyo.
En la segunda parte se encuentra el diseño del proyecto educativo, con los diferentes
planteamientos teóricos que fundamentan el proyecto, la metodología propuesta para el
mismo, los beneficiarios, las actividades a llevar a cabo durante el proceso de formación así como los objetivos formulados y un análisis del problema del analfabetismo.
Materias (normalizadas)
Freire, Paulo
Alfabetización - Ecuador
Departamento
Departamento de Geografía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported