Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19230
Título
La metateatralidad del teatro breve del siglo de oro. Análisis de loas y entremeses de Agustín de Rojas Villandrando y Francisco de Castro
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales
Resumen
En el presente trabajo voy a hacer un recorrido del fenómeno de la metateatralidad,
desde el debate conceptual del término hasta sus manifestaciones más destacadas en
algunos de los autores como Cervantes, Calderón y Moreto. No obstante, me centraré en
cómo se plasma la metateatralidad en el teatro breve, no solo en las loas, siendo uno de
los ejemplos más representativos las de Rojas Villandrando, que también contemplaré;
sino en los entremeses y, en concreto, en los de un autor recientemente editado, Francisco
de Castro. De esta manera, llevaré a cabo un análisis de sus loas y entremeses, partiendo
de algunas de las clasificaciones que ya se han establecido para el hecho metateatral: el
drama dentro del drama, las referencias al mundo real y literario, el juego de roles de los
personajes, los apartes como manera de interpelación al público, entre algunos otros,
sobresaliendo la influencia del Carnaval y la figura del gracioso como mecanismos de
creación de comicidad mediante el fingimiento. A pesar de centrarme en la figura de este
autor, lo enlazaré no solo con Rojas Villandrando, de quien señalaré algunas de sus loas
y su conexión con su obra principal El viaje entretenido; sino con Lope de Rueda y sus
pasos; pues los tres autores (Castro, Villandrando y Rueda) comparten un hecho
interesante en mi opinión: el oficio de actor y autor, lo que puede influir en la
metateatralidad de sus obras.
Este trabajo se justifica en el interés creciente que el teatro breve áureo ha ido
ganando en los últimos años con múltiples ediciones y estudios críticos sobre varios
aspectos, siendo uno de ellos el de la metateatralidad. Así, muchos estudiosos opinan que
el mismo género breve implica una metateatralidad en su esencia, pues las piezas breves
servían para llenar los entreactos de las comedias, es decir, como complementos de la
fiesta teatral barroca; de manera que podríamos deducir que esa forma de intercalar los
entremeses, loas y mojigangas está próxima a la manifestación metateatral de una obra
dentro de otra, del teatro dentro del teatro, a pesar de que no siempre compartía
características con la comedia que se representaba. Y a su vez, este uso de teatro dentro
del teatro tiene muchas implicaciones, pues hace que el público pueda tomar como más
real la obra encuadrante, mientras que la encuadrada (la obra insertada) como
propiamente ficticia, siendo este uno de los aspectos más señero en el Retablo de las
maravillas de Cervantes, pero que se puede extrapolar a la fiesta barroca tomada en su
totalidad. Por otro lado, este hecho de la metateatralidad áurea es relevante debido a las
resonancias que tiene en la modernidad, influyendo de manera directa en la dramaturgia experimental del siglo XX, encabezada por Brecht y Pirandello, entre otros, quienes
mediante la ruptura buscaban la renovación estética empleando la metateatralidad en su
producción estética.
Materias (normalizadas)
Teatro español - Siglo XVI - Siglo XVII
Rojas Villandrando, Agustín de (1572-1635) - Teatro - Crítica e interpretación
Castro, Francisco de (1572-1618) - Teatro - Crítica e interpretación
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6400]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International