• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Minerva: Revista de filología clásica
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2014 - Num. 27
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Minerva: Revista de filología clásica
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2014 - Num. 27
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19961

    Título
    Éxito y utilización ideológica de la novela histórica sobre la antigua Roma
    Autor
    Cascón Dorado, Antonio
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2014
    Documento Fuente
    Minerva: Revista de filología clásica, 2014, N.27, pags.177-201
    Resumen
    En este artículo se señalan y discuten las razones más destacadas del éxito de la novela histórica sobre la antigua Roma. Además, se comentan las principales polémicas ideológicas que encontramos en estas novelas. El escenario de la Urbe ha sido utilizado para defender o atacar principios religiosos, políticos o sociales, siempre desde la perspectiva actual del autor, apologeta o crítico con el cristianismo, defensor o detractor del marxismo, apasionado nacionalista o amigo del cosmopolitismo, despreocupado o vindicador del papel social de la mujer. Son los intereses ideológicos del novelista los que priman y, por eso, un mismo personaje histórico puede ser presentado desde ópticas muy distintas, como veremos a propósito de Espartaco, César, Juliano, Aníbal o Catilina.
     
    This paper discusses the main reasons for the success of historical novels based on Ancient Rome, and also comments on the main ideological controversies found in these novels. The setting of Rome has been used to defend or attack religious, political and social principles. This is always done from the author’s point of view, who may be an apologist for the Christian faith or critical with it, a defender or an attacker of Marxism, an enthusiastic nationalist or a citizen of the world, uninterested in women issues or a campaigner for the social role of women. It is the novelist’s ideological interests that prevail and this is why the same historical character can be presented from very different angles, as will be shown in relation to Spartacus, Caesar, Julianus, Hannibal or Catilina.
    Materias (normalizadas)
    Filología clásica
    ISSN
    0213-9634
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/525
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19961
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Minerva: Revista de filología clásica - 2014 - Num. 27 [14]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    MINERVA-2014-27-ExitoYUtilizacionIdeologicaDeLaNovelaHistorica.pdf
    Tamaño:
    268.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10