Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20877
Title: Propuesta de intervención en memoria y entendimiento literal: ironía, frases hechas y refranes para autistas de alto funcionamiento y síndrome de Asperger
Authors: Fraile Lozano, Isabel María
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Issue Date: 2016
Degree : Máster en Psicopedagogía
Abstract: El trabajo que se presenta ofrece una revisión bibliografía sobre algunos de los elementos que dificultan la interacción social de los autistas de alto funcionamiento y síndrome de Asperger, concretamente el entendimiento literal. Se estudia también la memoria como herramienta y vehículo de aprendizaje y afianzamiento del contenido del programa. En una segunda parte se presenta la propuesta de intervención basada en el aprendizaje y manejo de ironías, frases hechas y refranes, destinado a alumnos Autistas de Alto Funcionamiento o con Síndrome de Asperger, de un nivel de 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años). En esta edad, previa al instituto, es muy importante superar los posibles déficits ocasionados por las dificultades de entender los mensajes indirectos y el lenguaje figurativo. Las actividades llevan implícitas tareas nemotécnicas que mejoran las habilidades de este colectivo. La propuesta se estructura en una parte metodológica destinada al psicopedagogo y un cuaderno de actividades elaborado para el alumno, además de contemplar la evaluación del alumno y de la intervención.
Keywords: [Pendiente de asignar]
Departament : Departamento de Psicología
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20877
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Máster UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM-G618.pdf96,35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC