Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21059
Title: El diario corporal docente: una herramienta de reflexión, autoconocimiento y mejora en la formación inicial del profesorado de Educación Física
Authors: Albarrán Herrero, Alfredo
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia
Tutor: Martínez Álvarez, Lucio
Issue Date: 2016
Degree : Grado en Educación Primaria
Abstract: Durante el desempeño de las labores docentes, el profesor vivencia constantemente momentos en los que el cuerpo "pasa a primer plano". Estas experiencias van marcando en forma de huellas nuestra identidad personal y profesional. Desde esta perspectiva, el siguiente trabajo presenta el Diario Corporal Docente; una herramienta cuya finalidad es aprovechar estas experiencias para reflexionar, conocerse mejor, abrir autónomamente líneas propias de investigación y mejora y, por lo tanto, impulsar el desarrollo profesional en un tema relegado pero muy importante. El sustento principal de este TFG es mi propio Diario Corporal Docente (DCD); elaborado durante las dos primeras vivencias docentes en la formación inicial del profesorado; Prácticum I y Prácticum II. A raíz de esto, abro un proceso de investigación cualitativa centrado en un enfoque biográfico-narrativo, para profundizar sobre el uso de esta herramienta y extraer algunas conclusiones: ¿Qué aporta el DCD en la formación inicial del profesorado? ¿Cómo evoluciona su elaboración con el tiempo? ¿Cuáles han sido las principales dificultades? ¿Cómo varían las preocupaciones y la incidencia temática con respecto a ejes temporales? Todas estas preguntas nos conducen a la siguiente cuestión, ¿cómo usar el DCD para sacar el mayor partido posible a esta herramienta?
Keywords: Expresión corporal-Estudio y enseñanza (Primaria)
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21059
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-L1395.pdf1,41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC