Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22080
Title: El teatro como recurso educativo para la inclusión
Authors: Gil Bartolomé, María Magdalena
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Tutor: Manrique Arribas, Juan Carlos
Pinedo González, Ruth
Issue Date: 2016
Degree : Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Abstract: El objetivo de esta investigación fue mostrar la funcionalidad del teatro en el ámbito educativo, especialmente orientado a la reducción del rechazo entre iguales y al aumento de la autoestima. En la medida en que el teatro es una metodología activa (Navarro, 2006; García-Huidobro, 2004), se ha observado que permite descontextualizar al alumno de la inmovilidad del pupitre, trabajar desde la irrealidad y favorecer nuevos vínculos sociales. El estudio se realizó sobre una muestra de 137 escolares de Segovia (52,5% niñas y 47,4% niños) de los últimos cursos de Educación Primaria y con una edad media de 10,41 años. El diseño fue cuasi-experimental con grupo control no equivalente con evaluación antes y después del entrenamiento. Los instrumentos de evaluación fueron cinco: tres de carácter sociométrico (valoración sociométrica, cuestionario de nominaciones y “adivina quién es”) utilizados por diferentes autores, entre ellos García-Bacete, Sureda y Monjas (2010), una escala de autoestima (Ariza, 1997) y una encuesta sobre los cuentos de elaboración ad hoc. El entrenamiento de los alumnos del grupo cuasi-experimental consistió en la representación improvisada de escenas de cuentos seleccionadas por ellos de entre 12 que se les aportaban y desde una perspectiva potenciadora de la cooperación. Los resultados mostraron que los alumnos rechazados del grupo cuasi-experimental disminuyeron en el número de rechazos, así como en los atributos negativos recibidos por sus iguales. La autoestima de los alumnos entrenados aumentó aunque no significativamente. Los componentes de las improvisaciones teatrales que en función de la literatura revisada estuvieron implicados en los resultados fueron: el refuerzo positivo de las conductas de cooperación por parte del investigador, la aceptación de las aportaciones de los iguales, el cambio de roles, el acercamiento físico en nuevos escenarios que potencia modificar las expectativas y prejuicios, así como la fantasía generada por la irrealidad de las simulaciones.
Keywords: Educación de niños
Psicopedagogía
Teatro-Estudio y enseñanza (Primaria)
Departament : Departamento de Psicología
OPAC: b1748978
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22080
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis1175-170112.pdf2,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC