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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22679
Título: The receptive vocabulary size of Spanish 5th grade Primary School students in CLIL and Non-CLIL instruction
Autor: Canga Alonso, Andrés
Editor: Ediciones Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2015
Documento Fuente: ES: Revista de filología inglesa, 2015, N.36, pags.63-85
Resumen: One of the key factors at early stages of 1.2 learning is the number of words learners know. However, there is a paucity of research regarding the receptive vocabulary size of learners involved in Content and Language Integrated Learning (CLIL) programmes. In light of this lack of research, the 2,000 word frequency band of the Vocabulary Levels Test (VLT) was administered to explore the receptive vocabulary knowledge of 5th grade primary Spanish students learning English in two different types of instruction i.e. CLIL and non-CLIL. Sex-based differences among the participants will also be explored. Our findings show that there are statistically significant differences in favour of CLIL learners. Regarding sex and regardless of the type of instruction, the differences among boys and girls are not statistically significant. However, our results reveal that CLIL boys attain the highest scores in the VLT, being them significantly higher than the outcomes achieved by non-CLIL boys and girls. These data evince that CLIL programmes may have a positive impact for vocabulary learning.
Uno de los factores clave en el aprendizaje temprano de una L2 es el número de palabras que saben los aprendices. Sin embargo, hay una carencia de investigación en lo referente al tamaño del vocabulario receptivo de los estudiantes que participan en programas de Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (AICLE). A la luz de esta falta de investigación se administró el Vocabulary Levels Test (VLT) correspondiente a las 2000 palabras más frecuentes del inglés para explorar el vocabulario receptivo de estudiantes españoles de 5o de primaria en dos tipos diferentes de instrucción AICLE y no-AICLE. Asimismo, se analizarán las diferencias entre los grupos de acuerdo con el sexo de los participantes. Los resultados muestran que existen diferencias significativas a favor de los estudiantes AICLE. En lo que respecta al sexo, no se ponen de manifiesto diferencias estadísticamente significativas entre los chicos y las chicas si no tenemos en cuenta el tipo de instrucción. Sin embargo, se constata que los chicos AICLE obtienen los mejores resultados en el VLT, siendo éstos significativamente mejores que los alcanzados por los chicos y las chicas no-AICLE. Estos datos ponen de manifiesto que los programas AICLE pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje del vocabulario.
Materias (normalizadas): Filología Inglesa
ISSN: 0210-9689
2531-1646
Version del Editor: https://revistas.uva.es/index.php/esreview/article/view/737
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22679
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:ES: Revista de filología inglesa - 2015 - Num. 36

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