Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22796
Título: La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario en la prensa española de referencia
Autor: Berrocal Gonzalo, Salomé
Redondo García, Marta
Torres Chico, Luis Miguel
Año del Documento: 2015
Editorial: Universidad de Navarra
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: Comunicación y sociedad = Communication & Society, 2015, Vol. 28, Nº. 4, p. 1-16
Resumen: Este artículo analiza de forma conceptual y empírica el proceso de espectacularización de la prensa española de referencia a partir de la aplicación de los rasgos identificativos del infoentretenimiento a las noticias económicas publicadas en los dos principales diarios de información general: El País y El Mundo. Se parte de la concepción de que la espectacularización se produce a lo largo de todo el proceso de construcción de la noticia y tiene que ver con la selección de la información, su tematización, los encuadres noticiosos asignados, la utilización de las fuentes, las formas narrativas y el léxico empleado para describir la realidad, recursos que se orientan a convertir la noticia en un producto llamativo y de fácil consumo. La investigación realiza un análisis de contenido de la información sobre el rescate bancario publicada en ambos diarios entre mayo y junio de 2012, coincidiendo con el momento más tenso de la crisis marcado por la intervención de Bankia. Las conclusiones señalan que el infoentretenimiento ha alcanzado al núcleo duro de la información de la prensa seria como es la economía donde se utilizan marcos de interpretación propios de este estilo tales como la dramatización, la personalización, la actancialización, la emotividad, el localismo, la especulación y donde se otorga una función central a la subjetividad del periodista antes que a la consulta de fuentes expertas.
Palabras Clave: Crisis económica
Información económica
ISSN: 0214-0039
Revisión por Pares: SI
DOI: 10.15581/003.28.4.sp.1-16
Patrocinador: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2012-34698)
Version del Editor: http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/
Propietario de los Derechos: Communication & Society
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22796
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP40 - Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Crisis-Espectaculo.pdf446,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5