Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23194
Título: Igualdad de género y alfabetización mediática. Un estudio desde la educación inclusiva en el ámbito universitario
Autor: Martín Jiménez, Virginia
Ballesteros Herencia, Carlos
Etura Hernández, Dunia
Año del Documento: 2016
Editorial: Prisma Social
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: Jiménez, V. M., Herencia, C. A. B., & Hernández, D. E. (2016). Igualdad de género y alfabetización mediática. Prisma Social: revista de investigación social, (16), 322-347.
Resumen: Este artículo ofrece un estudio que, tomando el ámbito universitario como foco de la investigación, trata de aportar una visión con perspectiva de género en relación a los niveles de alfabetización mediática, entendida esta como herramienta que capacita de espíritu crítico al ciudadano-consumidor ante los contenidos que recibe desde los medios de comunicación y, en concreto en el caso del presente trabajo, ante aquellos que guardan relación con la igualdad entre hombres y mujeres y los constructos culturales de género. La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta realizada el pasado curso 2014-15 a los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (Uva. España), cuyo objetivo principal buscaba conocer las percepciones de los universitarios sobre la igualdad de género y su capacidad crítica ante los mensajes y discursos no igualitarios que reciben desde los medios de comunicación. Los resultados de esta encuesta se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Las conclusiones apuntan al papel relevante que puede jugar la formación académica en relación al desarrollo de la alfabetización mediática y a la necesidad de fomentar una perspectiva crítica de género frente a los medios de comunicación.
Palabras Clave: Igualdad de género
alfabetización mediática
medios de comunicación social
educación y medios
Periodismo
Educación inclusiva
Universidad
ISSN: 1989-3469
Revisión por Pares: SI
Patrocinador: royecto subvencionado: Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género” (PID- ENIG). Universidad de Valladolid (UVa) España (2013 - 2017)
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23194
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP40 - Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Martín, Ballesteros & Etura.pdf470,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5