Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23195
Título: Jóvenes universitarios, medios de comunicación y violencia de género. Una aproximación cuantitativa en torno a los estudiantes de Periodismo
Autor: Martín Jiménez, Virginia
Etura Hernández, Dunia
Ballesteros Herencia, Carlos
Año del Documento: 2016
Editorial: Revista Latina de Comunicación Social
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: V Martín Jiménez, D Etura Hernández, CA Ballesteros Herencia (2016): “Jóvenes universitarios, medios de comunicación y violencia de género. Una aproximación cuantitativa en torno a los estudiantes de Periodismo”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 891 a 911
Resumen: [ES] Introducción. Tomando como base la teoría de la responsabilidad social de los medios y las investigaciones sobre jóvenes, violencia de género y medios de comunicación, se estudia el conocimiento y las distorsiones que el estudiante universitario de Periodismo tiene en relación a la violencia de género y su tratamiento informativo. Metodología. Tras la puesta en marcha de la iniciativa #MÁS COMPROMISO, llevada a cabo con motivo del 25N, se realizó una encuesta entre los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Los resultados se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Resultados. Se observa que las iniciativas en contra de la violencia machista generan compromiso entre los estudiantes. Se detectan distorsiones, tanto en hombres como mujeres, en cuestiones fundamentales como la definición de violencia de género. Las alumnas se muestran menos favorables a considerar importantes y a poner en práctica las recomendaciones de expertos y admiten las denuncias falsas como una de las causas de que las iniciativas vinculadas a la sensibilización contra la violencia de género generen en ocasiones rechazo social. Conclusiones. Losresultados demuestran la efectividad de estas acciones en la formación especializada de los periodistas, aunque también una mayor reactancia de las mujeres ante la representación mediática de la violencia de género y las actividades de sensibilización en torno a ella. [EN] Introduction. Based on the social responsibility theory of media and the research on youth, gender-based violence and the media, this research studies the knowledge and misconceptions that the Journalism student has in relation to gender-based violence. Methodology. After the #MORE COMMITMENT initiative held on 25N, a survey among students of Journalism Degree from the University of Valladolid was performed. The results were analyzed quantitatively using SPSS, both descriptive and inferential obtaining statistical data. Results. It is noted that initiatives against gender violence generate commitment among students. The research detected distortions, both in men and women, on fundamental issues as for the definition of gender violence. The students are less favorable to implement the recommendations of experts and admit that false allegations as one of the main causes of initiatives related to awareness against gender-based violence sometimes generated social rejection. Conclusions. Results demonstrate the effectiveness of these actions in the specialized training of journalists, but also a greater rejection of women towards the representation of gender-based violence in the media and the awareness activities around it.
Palabras Clave: Violencia de Género;
Formación periodistas
Docencia en Igualdad
Igualdad de Género
Innovación Docente
Alfabetización Mediática
ISSN: 1138-5820
Revisión por Pares: SI
DOI: 10.4185/RLCS-2016-1126
Patrocinador: Este artículo es producto del Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e Inclusión de género” (PID-ENIG), financiado por la Universidad de Valladolid (UVa_España).
Version del Editor: http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1126/46es.html
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23195
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP40 - Artículos de revista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RLCS-paper1126_Martín Etura & Ballesteros_Español.pdf714,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5