Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23529
Título: Adquisición de competencias en TFGs teóricos y experimentales en el Grado de Ingeniería Química
Autor: Lucas Yagüe, Susana
García Cubero, María Teresa
Coca Sanz, Mónica
González Benito, Gerardo
Garrido Casado, Asunción
Cartón López, Ángel
Urueña Alonso, Miguel Ángel
Villaverde Gómez, Santiago
Editor: Susana Lucas Yagüe
Año del Documento: 2017
Descripción: Innovación Educativa
Documento Fuente: Comunicación a Congreso: II Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo de Fin de Grado. Un debate abierto sobre la situación actual en la Universidad Española. Septiembre 2017
Resumen: El Trabajo Fin de Grado (TFG) del Grado en Ingeniería Química es una materia integradora de competencias transversales y específicas donde los estudiantes realizan un ejercicio original de naturaleza teórica o con una determinada componente experimental. El objetivo del presente trabajo es comprobar si existen diferencias significativas en la adquisición de competencias genéricas y específicas entre los TFGs teóricos y aquellos de carácter experimental. Para el estudio se han seleccionado dos TFGs basados en la misma temática “Obtención de biocombustibles líquidos a partir de subproductos industriales”. El primero “Evaluación tecno-económica de la producción de biocombustibles oxigenados a partir de subproductos industriales”, de naturaleza teórica, proporciona los resultados del modelado y simulación del proceso de obtención de biobutanol mediante fermentación ABE a partir de pulpa de remolacha. El segundo “Pretratamiento de ozonolisis de bagazo de caña”, incluye una parte experimental en la que se aborda la optimización de la etapa de ozonización en planta laboratorio y una parte teórica donde se realiza el escalado a planta piloto. El estudio concluye que no existen diferencias apreciables en la adquisición de competencias específicas puesto que ambas modalidades de TFGs implican la elaboración de un proyecto propio de Ingeniería Química donde se integran todas las competencias específicas adquiridas en el Grado. Sin embargo, en lo referente a competencias transversales los TFGs con una componente experimental permiten una mejora significativa en la capacidad de organización y planificación del tiempo, en la capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica y en la capacidad para la creatividad y la innovación.
Palabras Clave: Trabajos Fin de Grado
Grado en Ingeniería Química
Competencias transversales
Competencias específicas
Departamento: Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23529
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:DEP48 - Otros Documentos (Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
anexo2.pdf245,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Los ítems de UVaDOC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5