Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23651
Título: La educación corporal en los rituales escolares
Autor: Moreno Gómez, William
Editor: Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2007
Documento Fuente: Agora para la educación física y el deporte, 2007, N.4, pags.111-129
Resumen: In this text the author shares matters related to his investigation on the beliefs that the professorship supports on the corporal education. In the first part he presents two matters: his problematización on the order of the senses in a historical perception determined by the social forces, and a perspective on the role of the look in the educational investigation of the body; later he demands attention investigative for the sensitive observable interactions in the daily life of our schools; he closes this first part, exposing his thought on the corporal rituals of the school as average to penetrate comprensivamente in the sense of the corporal education. In the second part, he presents eight expressions of the corporal school ritual crossed by eight analyzers that allow to go deeply into the symbolization of the corporal education. Finally it raises a series of questions that might suggest routes investigative on the school significant ritual in the conformation of the corporal hegemonic and counter-hegemonic education.
En este texto el autor comparte asuntos relacionados con su investigación sobre las creencias que el profesorado sostiene sobre la educación corporal. En la primera parte presenta dos asuntos: su problematización sobre el orden de los sentidos en una percepción histórica condicionada por las fuerzas sociales, y una perspectiva sobre el papel de la mirada en la investigación educativa del cuerpo; a continuación demanda atención investigativa por las interacciones sensibles observables en la vida cotidiana de nuestras escuelas; cierra esta primera parte, exponiendo su pensamiento sobre los rituales corporales de la escuela como medios para penetrar comprensivamente en el sentido de la educación corporal- En la segunda parte, presenta ocho expresiones del ritual corporal escolar atravesadas por ocho analizadores que permiten ahondar en la simbolización de la educación corporal. Finalmente levanta una serie de interrogantes que podrían sugerir rutas investigativas sobre el ritual escolar significativo en la conformación de la educación corporal hegemónica y contra-hegemónica.
ISSN: 1578-2174
Version del Editor: https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2524863
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23651
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ágora para la educación física y el deporte - 2007 - Num. 4-5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AEFD-2007-4y5-educación-rituales.pdf325,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5