Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23686
Título: Transformación de las representaciones y emergencia de la identidad profesional durante la formación inicial de los docentes de educación física: un estudio en la zona de Nantes - Francia
Autor: Pérez-Roux, Thérèse
Editor: Universidad de Valladolid
Año del Documento: 2009
Documento Fuente: Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.10, pags.59-79
Resumen: En Francia, la formación de los docentes de EF se efectúa durante dos años en el Instituto Universitario de Formación de Maestros (IUFM), una vez se ha obtenido en la Universidad la licenciatura en Ciencias de la Educación Física y del Deporte (STAPS). El estudio analiza las características de los estudiantes que se orientan hacia la docencia, así como la evolución de las representaciones que van construyendo en el proceso de profesionalización. Contrastando las diferencias entre los ideales profesionales y la realidad de las prácticas, se pone de manifiesto lo que esperan los futuros docentes, en función de su recorrido inicial y de su motivación hacia la enseñanza. Si bien la emergencia de una identidad profesional aparece en el estudio, los resultados subrayan también la evolución de las tensiones y las dificultades de un acompañamiento pertinente y adaptado a la complejidad del proceso de profesionalización. Los datos en los que se basa este escrito proceden fundamentalmente de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas realizadas en dos momentos de un estudio longitudinal más amplio de un grupo de estudiantes de la Licenciatura STAPS y, años más tarde, del IUFM.
The formation and training of PE teachers in France is carried out during two years at the IUFM (University Institute for the Formation of Schoolteachers -'Maestros'). Previously, candidates have obtained the degree on STAPS (PE and Sport Sciences). In this context, this paper analyzes the profile of teaching orientated students and the changes of representations that are shaped within the professionalization process. Contrasting the differences between professional ideals with real practices, variations of future teachers expectations are considered in relation to their socialization process. Although the study shows the emergency of a professional identity, the results also underline the evolution of the tensions and the difficulties for a pertinent tutorial monitoring, adapted to the complexity of the professionalization process. The paper is mainly based on data obtained by questionnaires and semi-structured interviews carried out in two stages of a wider longitudinal study with students of the degree STAPS and, some years later, of the IUFM
ISSN: 1578-2174
Version del Editor: https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3048593
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23686
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ágora para la educación física y el deporte - 2009 - Num.10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AEFD-2009-10-formación-docentes-educaciónfísica.pdf106,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5