• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2012 - Vol. 14-2
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2012 - Vol. 14-2
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23741

    Título
    Applying the teaching personal and social responsibility model (TPSR) in Spanish schools context: lesson learned
    Autor
    Escartí Carbonell, Amparo
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2012
    Documento Fuente
    Agora para la educación física y el deporte, 2012, N.2, pags.178-196
    Resumen
    This article describes the different applications of the Teaching Personal and Social Responsibility model (TPSR) (Hellison, 1995) to the Spanish school context, and the main lessons learned from the research carried out. We have arranged our studies into three sections. In the first phase, the research focused on applying the TPSR model to adolescents at risk of social exclusion during physical education classes. From the results of these initial investigations, we concluded the advantages of implementing the model, not only with at risk adolescents, but with the entire class group and starting at younger ages. Hence, in a second phase, the studies focused on implementing the TPSR with the whole class group during the physical education lessons in elementary school. The results obtained led us to hypothesize that the effectiveness of TPSR would be greater if applied in all areas of the primary curriculum. The aim of the third phase (currently underway), was to adapt the TPSR model to other areas of the school curriculum and to assess the fidelity of its implementation by teachers, and their effectiveness in promoting the positive youth development.
     
    En este artículo se describen las diferentes aplicaciones al contexto escolar español del modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social (TPSR) (Hellison, 1995) y las principales lecciones aprendidas de los estudios realizados. Presentamos éstos organizados en tres apartados. En la primera fase, las investigaciones se centraron en aplicar el TPSR a adolescentes en riesgo de exclusión social durante las clases de Educación Física. De los resultados de estas primeras investigaciones, concluimos la conveniencia de implementar el modelo, no sólo con adolescentes en situación de riesgo, sino con todo el grupo clase y comenzar haciéndolo desde edades más tempranas. En consecuencia, en la segunda fase, los estudios se centraron en la implementación del modelo con todo el grupo clase durante las clases de EF de alumnos de Primaria. Los resultados obtenidos en estas investigaciones nos llevaron a plantear la hipótesis de que la efectividad del TPSR sería mayor si se aplicaba en todas las áreas del currículo de dicha etapa. El objetivo de la tercera fase (actualmente en proceso) fue adaptar el TPSR a otras áreas del currículo escolar y evaluar la fidelidad de la implementación del modelo por parte de los profesores, y su efectividad para favorecer el desarrollo positivo de los alumnos participantes.
    ISSN
    1578-2174
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23741
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2012 - Vol. 14-2 [9]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    AEFD-2012-2-ApplyingTheTeaching.pdf
    Tamaño:
    328.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10