Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorrebadella Flix, Xavier
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:11:08Z
dc.date.available2017-06-20T17:11:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2015, N.2, pags.182-201
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23791
dc.description.abstractA partir de las primeros tratados que durante el siglo XVI recuperan en Europa la natación como ejercicio higiénico y gimnástico, en el caso concreto de España, revisamos las diferentes aportaciones bibliográficas y las noticias aparecidas en la prensa que se ocuparon del “arte de nadar” hasta principios del siglo XIX. Con ello se pretende colaborar, a través de las fuentes documentales primarias, a (re)construir los primeros pasos y antecedentes de la natación en España. De la inspección y hermenéutica de los textos de la época se desprenden las argumentaciones y refutaciones para vencer los temores populares del baño y el nadar. Además descubrimos varias noticias hasta hoy inéditas en la historiografía de la natación española. Una de ellas es la figura de Carlos Galup, que a finales del siglo XVIII pretendía la creación de escuelas públicas para el aprendizaje de la natación. Otra es la creación en 1807 de una escuela de natación en el Real Instituto Militar Pestalozziano que, dirigida por Francisco Amorós, supuso el inicio de la natación como contenido de la educación física contemporánea.
dc.description.abstractFrom sixteenth century treaties that restored swimming as a hygienic and gymnastic activity in Europe, we review different bibliographic contributions and news articles in the press concerning the "art of swimming" up until the nineteenth century in Spain. Using such data, the aim is this paper is to work with primary documentary sources to (re)construct the first steps and precedents of swimming in Spain. The inspection and hermeneutics of these period-texts may contribute to the emergence of arguments and counterarguments to understand ideas, habits, commonsense and fears concerning bathing and swimming. The paper also shows the discovering of a series of hitherto unpublished new items in the histiography of Spanish swimming. One of those relates to the figure of Carlos Galup, who struggle to create at the end of the eighteenth century a public-state schools to teach how to swim. Another is the creation of a swimming school in the Pestalozzian Royal Military Institute in 1807, an institution directed by Francisco Amorós, one of the fathers of modern Physical Education who advocated that swimming was a component of Physical Education.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleAntecedentes históricos del arte de nadar en España (siglo XVI-1807)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage182
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage201
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem