Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25026
Title: Estimulación magnética transcraneal y estimulación transcraneal de corriente directa. Dos técnicas novedosas en la intervención del lenguaje
Authors: Maroto Sánchez, Ángela
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina
Tutor: Cortés San Rufino, María Teresa
Issue Date: 2017
Degree : Grado en Logopedia
Abstract: La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y la Estimulación Transcraneal de Corriente Directa (ETCD) son dos novedosas técnicas cerebrales no invasivas que se encuentran actualmente en plena investigación, ya que tras su aplicación en patologías como la afasia, la disfagia, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en las que se centrará este trabajo, se observan buenos resultados. La aplicación de estas técnicas consiste en la administración de corriente eléctrica que, en el caso de la EMT, se realiza a través de una bobina, y en la ETCD se utilizan electrodos. Ambas estimulan las áreas del cerebro que se encuentran alteradas en cada una de estas patologías, ya sea excitándolas, aplicando altas frecuencias/intensidades, o inhibiéndolas, administrando bajas frecuencias/intensidades, durante unos días. Tras la estimulación, algunos estudios han comprobado que los síntomas relacionados con el lenguaje que previamente presentaban los sujetos con dichas alteraciones, mejoran en la mayoría de los casos. Además, para que estos resultados se potencien y mantengan a lo largo del tiempo, es necesaria la intervención del logopeda, puesto que con este tratamiento no es suficiente.
Classification: Estimulación magnética transcraneal
Afasia
Disfagia
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25026
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-M-L1021.pdf991,27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC