Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25674
Título: Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos a la murga hispanouruguaya
Autor: Fornaro Bordolli, María Josefina
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Director o Tutor: Cámara de Landa, Enrique, dir.
Año del Documento: 2017
Titulación: Doctorado en Musicología
Resumen: La tesis propone un análisis de la murga hispanouruguaya, manifestación de teatro popular que surge en el carnaval de Montevideo a fines del siglo XIX y se desarrolla a partir de modelos españoles que se sincretizan a nivel local con aportes africanos e italianos. La murga se difunde por todo el país como género dramático-musical, de textura polifónica e interpretación masculina; su función básica es la crítica de acontecimientos sociopolíticos de cada ciclo anual. En la tesis se analizan los procedimientos retóricos presentes en la literatura, la música y los aspectos teatrales - ironía, sarcasmo, parodia, sátira, grotesco -; también se atiende a los procedimientos léxico-gramaticales de los textos. Se enfoca la murga como un género de artes integradas, por lo que se atiende a la articulación de lenguajes. Si bien la murga ha sido siempre definida como género humorístico, se analizan los aspectos trágicos, épicos y líricos presentes en el espectáculo.
Materias (normalizadas): Música popular - Uruguay
Departamento: Historia y Ciencias de la Música
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25674
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf95,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Los ítems de UVaDOC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5