Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25812
Title: La conformación del Estado Nacional chileno durante el siglo XIX: educación, nación y ciudadanía
Authors: Iglesias Segura, Ricardo Miguel
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Tutor: Pérez Sánchez, Guillermo Ángel
Carrasco Martínez, Adolfo
Issue Date: 2017
Degree : Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad
Abstract: En las sociedades modernas, la escuela y la enseñanza de la Historia han tenido un papel muy importante. A través de ellas se entregan conocimientos que suelen utilizarse para justificar el pasado y el presente, en este sentido, los estados desde el siglo XIX «optaron por convertirse en inspiradores y vigilantes del relato histórico y se han dedicado a elaborar e imponer el que conviene a sus pretensiones e intereses» . Los estados y gobiernos se han ocupado de fiscalizar la producción histórica y decidieron vigilar celosamente la escuela y lo que se enseñaba en ella. Los relatos históricos que se enseñaron en las escuelas chilenas eran parte de la narrativa política de los constructores del Estado nacional. Estos cumplieron la función de legitimar y consolidar los valores que la clase dirigente necesitaba, pero no tan sólo la escuela ha sido el lugar predilecto, sino que también la pedagogía cívica por medio de monumentos, celebraciones, nombres de calles y ciudades que tienden a la exaltación de la nación han sido mecanismos de nacionalización.
Keywords: Chile-Política y gobierno-Siglo XIX
Educación-Chile-Siglo XIX
Departament : Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
OPAC: b1788248
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25812
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis1297-170921.pdf3,76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC