Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26049
Título
Movilización en las campañas electorales a través de las redes sociales Las elecciones generales españolas de 2015
Congreso
International Association for Media and Communication Research Conference 2017
Año del Documento
2017
Editorial
IAMCR - International Association for Media and Communication Research
Descripción Física
21 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
International Association for Media and Communication Research Conference. Cartagena de Indias (Colombia) 2017
Resumen
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de las estrategias de campaña electoral, con unos usos e intensidades muy diferentes en función del país donde se aplican. En España su utilización parece mantenerse a una gran distancia de lo que ocurre en Estados Unidos, país de referencia, donde se ha detectado un uso intenso para recaudar fondos, compartir información y movilizar para la acción a los voluntarios. La presente investigación analizó estadísticamente todos los mensajes de las páginas de Facebook de las seis principales formaciones políticas nacionales y sus candidatos durante las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, calculándose estadísticos descriptivos e inferenciales. El 12,4% de los mensajes analizados buscaron movilizar de algún modo a sus seguidores, principalmente para la acción real, la petición de voto y la movilización virtual. En cambio sólo se pidieron donaciones en un escaso 0,6% del total.
Palabras Clave
Movilización
redes sociales
Campaña electoral
Cibercampaña
Elecciones
Patrocinador
Este trabajo está enmarcado en el proyecto I+D+I «Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016», de la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España», perteneciente al programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad (CSO2013-44446-R).
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
230.5Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International