• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2649

    Título
    Programa de Aprendizaje-Servicio sobre implicación familiar en la construcción de decisiones socialmente responsables desde un Centro de Día
    Autor
    Meneses Domingo, Cristina
    Director o Tutor
    Lucas Mangas, SusanaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia)
    Año del Documento
    2012
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Abstract
    El Programa de Educación Familiar se presenta como una respuesta a la escasa implicación por parte de las familias con el trabajo desarrollado en el Centro de Día al que acuden sus hijos e hijas; familias con unas circunstancias socio-económicas en desventaja, que en muchos casos dificultan el cuidado, atención y educación familiar. El programa de aprendizaje-servicio sobre implicación familiar en la construcción de decisiones socialmente responsables desde un Centro de Día, es una iniciativa socioeducativa, donde colabora el alumnado universitario del Grado de Educación Social, a través de actuaciones concretas y de las propias experiencias de las familias con menores atendidos en el Centro de Día. Se trata de un triple reto, por un lado la coordinación entre la institución edu-cativa (universidad) y la entidad social (Centro de Día), dota a las personas más jóvenes (alumnado universitario) de un papel protagonista fuera de las aulas, en diálogo con las necesidades de la comunidad, lo que pretende contribuir a que desarrollen competencias profesionales con un sentido de responsabilidad social, tal y como indica la UNESCO (1998, 2009) y las familias de los menores pertenecientes al Centro de Día “, principal personal destinatario del programa, se elabora una fundamentación teórica, se realiza un acercamiento de la problemática al entorno educativo universitario, concretamente con el curriculum de Psicología Social y de Técnicas de Mediación Social, elaborando conjuntamente el material didáctico y analizando y sistematizando las diferentes fuentes de información que pueden aportar información relevante sobre el programa, así como sobre sus necesidades y demandas. Los resultados obtenidos a través de la evaluación cualitativa realizada, triangulando técnicas, personas y tiempos, reflejan que el Programa facilita la interiorización de unos valores y competencias, al poner al alumnado en una situación de aprendizaje en la que se pretende concienciar del significado de los mismos, sus ventajas e inconvenientes, y las consecuencias de optar por unos u otros de cara a la constitución de una sociedad más responsable. El Programa contribuye así al 3º objetivo del 4º Eje Estratégico de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia), la Universidad en la Sociedad: “promover actitudes e iniciativas de responsabilidad social a través de Proyectos de Aprendizaje-Servicio”, poniendo en interacción la Responsabilidad Social y la Educación Familiar de menores en un Centro de Día, a través de la integración transversal del Programa en la actividad educativa e investigadora
    Materias (normalizadas)
    Educación en familia
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2649
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [19206]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L120.pdf
    Tamaño:
    1.642Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Comentarios

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10