• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2692

    Título
    El aprendizaje cooperativo en educación física: análisis de su aplicación
    Autor
    Velazquez Callado, CarlosAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Fraile Aranda, AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2012
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, donde los alumnos trabajan juntos para ampliar sus conocimientos y los de sus compañeros. Diferentes estudios comparativos demuestran que es superior al competitivo o al individualista para promover el logro académico, social y afectivo de los estudiantes en diversas áreas. Sin embargo, son pocos los trabajos que se centran en analizar, ya no los resultados, sino también cómo implementar el aprendizaje cooperativo en Educación Física, lo que sin duda alguna nos llevaría a entender bajo qué condiciones el aprendizaje cooperativo genera la máxima eficacia. Por otra parte, a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos encontrado ningún estudio orientado a abordar qué percepción tienen los estudiantes del aprendizaje cooperativo tras el paso del tiempo. En este sentido, nuestro trabajo pretende realizar un estudio introductorio mediante el análisis de una propuesta de aplicación del aprendizaje cooperativo en Educación Física basada en la estructura denominada “grupos de aprendizaje” con alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. Nuestro propósito es que, dentro de nuestras posibilidades, el estudio sirva para: (1) contrastar los resultados obtenidos con la aplicación del aprendizaje cooperativo en nuestras clases de Educación Física con los de otros estudios precedentes, (2) explorar qué recuerdo queda en nuestro alumnado de las clases de Educación Física basadas en esta metodología tras el paso del tiempo y (3) facilitar al profesorado de Educación Física recursos orientados a promover la implementación del aprendizaje cooperativo en sus clases. Los resultados de nuestra investigación confirman los obtenidos en otros estudios precedentes en el sentido de que establecer una interdependencia positiva de meta es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes. Los niveles de responsabilidad individual y de actitudes prosociales en el alumnado fueron las variables que más influyeron en los resultados de los grupos. Por otra parte, los estudiantes guardan un grato recuerdo de las clases de Educación Física basadas en el aprendizaje cooperativo y entienden que les sirvieron para aprender habilidades motrices pero también para relacionarse con sus compañeros. El hecho de que nuestra investigación describa detalladamente todo el proceso seguido en su desarrollo e incluya los materiales con los que ha trabajado el alumnado pretende facilitar al profesorado de Educación Física recursos que faciliten la implementación del aprendizaje cooperativo en sus clases.
    Materias (normalizadas)
    Educación física-Estudio y enseñanza (Primaria)
    Aprendizaje-Trabajo en equipo
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2692
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10