Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27119
Título
El cuento como medio para el desarrollo de la inteligencia emocional en Educación Infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El objetivo de este trabajo es investigar cómo, realizando de forma sistemática diversas actividades sobre las emociones y utilizando el cuento como recurso didáctico, los niños son capaces de identificar e interiorizar las emociones y desarrollar la inteligencia emocional.
En la parte central del documento se abordan los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional, su concepto, teorías, la neurociencia y su repercusión en los sistemas educativos, las diversas etapas del desarrollo de las emociones en el niño y el cuento como recurso educativo.
En la parte final del documento se expone la programación para la puesta en práctica de una investigación en la que, utilizando una metodología constructivista, activa y globalizadora, se toma el cuento como base para el proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente, utilizandocomo recursos el registro de observación y la encuesta, se analizan los resultados y se lleva a cabo un estudio comparativo con el fin de conocer los avances en el desarrollo de la inteligencia emocional. Los datos se exponen en sencillas gráficas y tablas acompañadas de comentarios que suponen el final de la investigación y del trabajo realizado.
Palabras Clave
Inteligencia emocional
Neurociencia
Cuento
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem