Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2729
Título: La influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de economía en la enseñanza secundaria
Autor: Ruiz Varela, David
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Director o Tutor: Sánchez Agustí, María, dir.
Año del Documento: 2012
Resumen: La investigación desarrolla y evalúa los logros del método cooperativo en el aprendizaje de nociones económico-empresariales y en la adquisición de las competencias básicas: aprender a aprender y social-ciudadana en las asignaturas de Iniciativa Emprendedora y Economía. Además, se han estudiado sus repercusiones en el clima y la gestión del aula. A través de una investigación-acción, el análisis de los datos concluye una mejora en el aprendizaje de los contenidos económicos (especialmente de los procedimentales) y una clara mejora de los resultados académicos. La heterogeneidad que fomenta el método es clave para el logro de la competencia aprender a aprender, con mayor incidencia en el autoaprendizaje y la motivación. Igualmente, el método ha contribuido a la adquisición de la competencia social en aquellos grupos más heterogéneos y de tamaño considerable, favoreciendo el clima en aquellos grupos de menor conocimiento inicial y fomentando una mayor participación en la gestión del aula.
Materias (normalizadas): Economía política-Estudio y enseñanza (Secundaria)
Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Aprendizaje-Trabajo en equipo
Éxito escolar
Departamento: Departamento Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Acceso al catálogo: b1654329
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2729
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS286-130502.pdf7,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5