Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2729
Título
La influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de economía en la enseñanza secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Resumen
La investigación desarrolla y evalúa los logros del método cooperativo en el aprendizaje de nociones económico-empresariales y en la adquisición de las competencias básicas: aprender a aprender y social-ciudadana en las asignaturas de Iniciativa Emprendedora y Economía. Además, se han estudiado sus repercusiones en el clima y la gestión del aula.
A través de una investigación-acción, el análisis de los datos concluye una mejora en el aprendizaje de los contenidos económicos (especialmente de los procedimentales) y una clara mejora de los resultados académicos.
La heterogeneidad que fomenta el método es clave para el logro de la competencia aprender a aprender, con mayor incidencia en el autoaprendizaje y la motivación. Igualmente, el método ha contribuido a la adquisición de la competencia social en aquellos grupos más heterogéneos y de tamaño considerable, favoreciendo el clima en aquellos grupos de menor conocimiento inicial y fomentando una mayor participación en la gestión del aula.
Materias (normalizadas)
Economía política-Estudio y enseñanza (Secundaria)
Estrategias de aprendizaje
Educación basada en competencias
Aprendizaje-Trabajo en equipo
Éxito escolar
Departamento
Departamento Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2327]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported