Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rodríguez Navarro, Henar | es |
dc.contributor.advisor | Castro Prieto, Paloma | es |
dc.contributor.author | Taboada Posada, María Beatriz | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T09:28:02Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T09:28:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27303 | |
dc.description.abstract | El trabajo aborda decisiones de orden técnico, teórico y metateórico vinculadas a la selección de libros de texto del área de Lengua y Literatura asumidas por docentes argentinos de educación secundaria. Para ello, a través de un cuestionario, sometido a juicio de expertos, y entrevistas semiestructuradas, hemos recuperado el discurso de docentes que conforman una muestra significativa. Inscribimos nuestra investigación en el paradigma interpretativo y recurrimos a principios tanto teóricos como metodológicos del Análisis del Discurso para el análisis de datos e interpretación de los resultados obtenidos. El recorrido realizado ha permitido observar vinculaciones entre las decisiones de distinto orden asumidas por los docentes así como el protagonismo de las dimensiones contextuales en los procesos de selección. Entendemos que un factor central de la indagación lo constituye la concepción del libro de texto que manifiestan los docentes y en función de la cual asumen decisiones para sus prácticas, así como la existencia de diferentes interacciones con estos materiales didácticos que trascienden las dinámicas áulicas y permiten pensar articulaciones y tensiones entre el microsistema educativo, el mesosistema institucional y el macrosistema administrativo. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lengua y literatura - Libros de texto | |
dc.subject | Libros de texto (Educación secundaria) - Selección | |
dc.subject.classification | Libro de texto | es |
dc.subject.classification | Procesos de selección | es |
dc.subject.classification | Decisiones técnicas | es |
dc.title | Selección de libros de texto para el área de Lengua y Literatura: una aproximación discursiva a procesos y procedimientos docentes en el contexto argentino | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación Aplicada a la Educación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6243]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International