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Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27931
Title: Operación Palace: reacción de la prensa española e impacto en las redes sociales
Authors: Martín García, Natalia
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Tutor: Redondo García, Marta María
Issue Date: 2017
Degree : Grado en Periodismo
Abstract: En España el género del mockumentary o falso documental no está muy extendido, por eso, cuando un medio de comunicación decide apostar por este formato causa un impacto y una reacción mayor en el público. No hay muchos ejemplos españoles de dicho género, pero si hay uno que destaca por encima de todos es el programa especial que realizó en 2014 Jordi Évole en conmemoración del trigésimo tercer aniversario del 23F: Operación Palace. Este reportaje estaba basado en un montaje con el que se pretendía explicar los acontecimientos y las razones que rodearon y dieron pie al golpe de Estado español en 1981. El reportaje durante su emisión generó diversas expectativas en el público y alcanzó record de audiencia, pero cuando finalizó y se desveló el engaño, la opinión pública se disparó en redes sociales, especialmente en Twitter. Además, los medios de comunicación dieron cobertura a esta noticia en los días posteriores de su estreno ya que, entre otras cosas, había personalidades reconocidas implicadas en el montaje. Ante este fenómeno se hace interesante analizar las reacciones del público y la acogida que tuvo este mockumentary entre los medios de prensa digital más destacados del momento, por eso, a lo largo del trabajo se lleva a cabo un minucioso estudio de las publicaciones relacionadas con el falso reportaje que se realizaron posteriormente. También se incluye un análisis de los tuits que se escribieron con el hashtag oficial del programa, para averiguar las primeras reacciones que se generaron en torno a un género tan poco habitual. Los tiempos cambian y con ellos el panorama de la comunicación se reinventa y apuesta por opciones más polémicas con el fin de poner a prueba el juicio del público y de la competencia.
In Spain mockumentaries are not well known by everyone, that's why, when mass media decides to bet for this genre it causes a big impact and gets mayor reaction of the audience. There are not many examples of this genre, but there is one that shine above all, the special episode of 2014 in which Jordi Évole in commemoration of the thirty third anniversary of the 23F (the failed coup): Operacion Palace. This report was based in a montage that tried to explain the events and reasons that surrounded and gave rise to the Spanish coup in 1981. During the broadcast, the report generated different expectations. The program got a audience record, but it was when the "mockumentary" ended and it revealed the scam, the public opinion started to write down their opinion in social media, specially in twitter. Also, mass media cover up the report during the days after the broadcast of Operación Palace. After a phenomenon like this, is interesting to analize the reactions of the audience and the acceptation of it in digital press media back in those days. This essay approaches the subject analyzing the press that wrote about that report. Also this case study takes a look into social media, analyzing the tweets with the official hashtag of Jordi Évole's program in order to figure out the first reactions in reference of that unusual genre. Times change and with them the communication landscape is reinvented and bets on more controversial options in order to test the judgment of the public and competition.
Classification: Operación Palace
Falso documental
Prensa digital
Jordi Évole
Cine
Mockumentary
Twitter
Departament : Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27931
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

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