Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2980
Title: Herramientas colaborativas y aplicaciones 2.0 en la enseñanza de Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Sánchez González, María
Teruel Rodríguez, Laura
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 16 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 87-102
Abstract: En este trabajo se expone el planteamiento, ya aplicado en varias materias de Licenciatura y Grado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, de la docencia de Métodos y Técnicas de investigación en comunicación. En éste, Internet y, especialmente, los denominados social media se emplean no sólo como instrumentos que, partiendo de un enfoque conectivista, promueven un aprendizaje activo y colaborativo, sino también como objetos de análisis y herramientas para la gestión de datos. Así pues, mediante la aplicación de técnicas de investigación en red tales como la observación y el análisis de redes sociales, estos medios se convirtieron en tanto en herramientas de investigación como en protagonistas de la misma en el aula. Se considera un planteamiento ajustado al actual escenario de sociedad‐red y cultura digital, donde se desarrollan diversas prácticas que, en torno a lo que puede denominarse e‐research, suponen la apropiación de los recursos online durante el desarrollo de las distintas fases de investigaciones académicas y aplicadas. Con su inclusión se fomenta la adquisición de competencias digitales o e‐skills entre los estudiantes, fundamentales en el Espacio Europeo de Educación Superior e imprescindibles para la capacitación de investigadores e‐competentes, capaces de desenvolverse en este escenario.
Keywords: Comunicación-Investigación
Tecnología educativa-Estudio y enseñanza
Investigación
Web 2.0
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2980
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HerramientasColaborativasAplicaciones2.0.pdf405,85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC