Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2981
Título
Las asignaturas de metodología de la investigación en los grados de Comunicación, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de las universidades españolas: Análisis crítico frente a los retos del EEES
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
2 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 103-104
Resumen
Esta comunicación se propone el objetivo inicial de cartografiar la actual oferta de
asignaturas de metodología y técnicas de investigación en las titulaciones de grado de
Comunicación, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de las universidades de
España. Por un lado, se ha elaborado una base de datos que permite la cuantificación
de asignaturas de metodología ofertadas durante el curso 2012/2013 en universidades
públicas y universidades privadas. Por otro lado, se ha realizado un análisis de
contenido del plan docente de una muestra de asignaturas a fin de establecer una
tipología de las mismas en base al planteamiento de sus objetivos. Con los datos
obtenidos se pretende describir el lugar que ocupan las asignaturas de metodología de
la investigación en las titulaciones EEES del campo de la comunicación. El objetivo final
es dar pie a una reflexión crítica sobre la transición que vive el sistema de enseñanza
superior desde la aplicación del Plan Bolonia. Ello permitirá discutir el lugar que en
este momento parecen ocupar los valores tradicionalmente asignados a la Universidad
(ya sea pública o privada) en tanto que institución de producción de conocimiento
entendida como servicio público. Con el análisis de las asignaturas de metodología se
pretende demostrar cómo estos valores están perdiendo terreno frente a los intereses
del mercado.
Materias (normalizadas)
Investigación-Metodología
Espacio Europeo de Educación Superior-España
Comunicación-Estudio y enseñanza
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported