Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3031
Title: Propuesta metodológica para el análisis comparado de los planes de estudio en la Licenciatura y el Grado de Periodismo en la Universidad española
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Sánchez García, Pilar
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 18 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 365-382
Abstract: Los 40 años de vida que la enseñanza universitaria de Periodismo acaba de cumplir en España, coincidiendo con la implantación obligatoria del Plan Bolonia, representan un punto de inflexión en estos planes de estudio y un momento idóneo para analizar el enfoque formativo del nuevo título de Grado que marcará el perfil de los futuros periodistas españoles. En dicho contexto de oportunidad e interés se enmarca la presente investigación que recoge una propuesta metodológica para el análisis comparado de los programas de Licenciatura y Grado en Periodismo de la Universidad española. La principal aportación de este trabajo se basa en que, por primera vez, se plantea un método analítico de los planes de estudio de las 35 Facultades que en la actualidad imparten en España la titulación de Periodismo con los dos ciclos completos. El estudio se basa en una metodología cuantitativa centrada en la técnica del análisis de contenido que incluye variables concretas agrupadas en una tabla de análisis con cuatro líneas comparativas: eje temático, carácter de la asignatura, tipo de materia y relación de continuidad. Con el cruce informativo se obtendrán datos cuantificables que permitan conocer varios aspectos sobre los planes oficiales: la predominancia de materias específicas de Periodismo y Comunicación o de formación general; su carácter práctico o teórico; la diferenciación entre materias obligatorias, troncales y de formación básica; y la supresión de materias o la incorporación de otras nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías.
Keywords: Periodísmo-Estudio y enseñanza
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3031
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Propuesta metodológica.pdf261,89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC