Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3041
Title: Encuadres noticiosos latentes bajo el paradigma positivista: propuesta de análisis factorial exploratorio
Other Titles: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Authors: Sánchez Castillo, Sebastián
Mercado Sáez, María Teresa
Conference: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Physical Description : 18 p.
Description: Producción Científica
Citation: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p 227-294
Abstract: A partir del descubrimiento de los encuadres noticiosos latentes extraídos desde una formulación inductiva, se propone un análisis de contenido complejo que considere el índice de importancia de las noticias analizadas, la caracterización de la agenda temática, las funciones básicas de los encuadres y finalmente los encuadres genéricos. El desarrollo de esta propuesta metodológica se basa en el análisis en prensa de las denominadas Enfermedades Raras. Para la resolución empírica del proceso descrito se propone el análisis factorial de componentes principales como método capaz de visibilizar las variables que definirán finalmente los encuadres noticiosos. Para el desarrollo de la investigación y enumerar los factores explicativos sobre las ER, se analizaron 150 noticias siguiendo unos criterios semánticos en común o “semas”, y se seleccionaron las afirmaciones más representativas y que pudiesen definir mejor cada variable. A partir de estas, resultaron 15 grupos de clasificación que se prepararon para ordenarlos según una escala de fuerza o énfasis. Posteriormente se aplicó un análisis factorial mediante el índice KMO (Kaiser‐Meyer‐Olkin) confirmado por la prueba de esfericidad de Barlett. Finalmente, el análisis de contenido complejo revisa las teorías sobre Framing de los investigadores, Iyengard, Entman, Edelman, Semetko y Valkenburg, y se aplican técnicas de análisis multivariante de la varianza.
Keywords: Periodismo
Medios de comunicación social
Análisis de contenido (Comunicación)
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3041
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EncuadresNoticiosos.pdf644,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC