Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3059
Título
Aplicación de un Phillips 66 para desvelar la red de apelaciones recíprocas entre agentes sociales expertos en torno al riesgo del cambio climático y su contraste con las representaciones de aludidos en el discurso informativo de la TV sobre el mismo tópico
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
18 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 885-902
Abstract
Esta aplicación del “Phillips 66” se integra dentro del Proyecto I+D del grupo de
investigación MDCS titulado “El discurso hegemónico de los Media sobre el Cambio
Climático (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos
alternativos entre jóvenes” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la
referencia CSO2010‐16936(COMU), y se llevó a cabo durante la fase de desarrollo del
Proyecto de innovación aplicada “Jóvenes frente al Cambio Climático” financiado por
el Ministerio de Educación y llevado a cabo por una red de centros educativos de
España con la participación del grupo MDCS. Ambos proyectos han desarrollado
actividades complementarias de diversa naturaleza y enfoques metodológicos que
comparten el objetivo final de desarrollar una metodología específica para la
comunicación eficaz del Cambio Climático (CC) y la educación ambiental.
El proyecto I+D “El discurso hegemónico de los Media sobre el Cambio Climático”
centra su objeto de estudio en el debate sobre el discurso hegemónico a propósito de
este tópico. El compromiso actual de los Medios de Comunicación Social (MCS) con
esta crisis se ha revelado poco eficaz atendiendo a la falta de información y formación
precisas que tiene la población en general sobre la verdadera naturaleza del CC. Es por
ello que ahora, con carácter prioritario, resulta imperioso el desarrollo de nuevas
propuestas y modelos comunicativos, que incorporen fórmulas narrativas innovadoras
que traten de evitar el discurso hegemónico de las incertidumbres sobre el CC en los
MCS, especialmente en Televisión. La perspectiva transversal por la que se comparan
discursos mediáticos y discursos de expertos, ha de permitir evaluar la propuesta de
discursos alternativos sobre el fenómeno objeto de estudio que puedan
posteriormente ser testados ante segmentos representativos de audiencias.Para esta aplicación se invitó a expertos en torno al CC y educación ambiental que,
distribuidos por especialidades diversas en grupos de 6 personas, discutieron sobre
una serie de temas relacionados entre sí siguiendo varias rondas de reuniones de
grupos y puestas en común, hasta elaborar un informe exhaustivo capaz de integrar las
conclusiones de cada grupo por especialidad.
Los resultados del análisis de los discursos por grupos son contrastados
posteriormente con los datos procedentes del análisis de contenido de las piezas
informativas de todos los telediarios españoles cuyo tema de agenda fue el CC durante
las coberturas de las cumbres de Cancún (2010) y de Durban (2011), conforme a un
protocolo de análisis desarrollado en el marco del Proyecto I+D inicialmente citado
(Cfr. Teso Alonso, G. y Águila Gohglan, J.C. (2011) “Diseño metodológico para el análisis
de la información televisiva en relación al riesgo, incertidumbre y conflicto del cambio
climático en los programas informativos diarios en España”. III Congreso Internacional
SLCS. Tenerife. Nº 60. Disponible en:
Materias (normalizadas)
Clima - Cambios
Medios de comunicación social
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported