Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3059
Título: Aplicación de un Phillips 66 para desvelar la red de apelaciones recíprocas entre agentes sociales expertos en torno al riesgo del cambio climático y su contraste con las representaciones de aludidos en el discurso informativo de la TV sobre el mismo tópico
Otros títulos: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor: Teso Alonso, Gemma
Piñuel Raigada, José Luis
Congreso: Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento: 2013
Editorial: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física: 18 p.
Descripción: Producción Científica
Documento Fuente: 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 885-902
Resumen: Esta aplicación del “Phillips 66” se integra dentro del Proyecto I+D del grupo de investigación MDCS titulado “El discurso hegemónico de los Media sobre el Cambio Climático (Riesgo, Incertidumbre y Conflicto) y prueba experimental con discursos alternativos entre jóvenes” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la referencia CSO2010‐16936(COMU), y se llevó a cabo durante la fase de desarrollo del Proyecto de innovación aplicada “Jóvenes frente al Cambio Climático” financiado por el Ministerio de Educación y llevado a cabo por una red de centros educativos de España con la participación del grupo MDCS. Ambos proyectos han desarrollado actividades complementarias de diversa naturaleza y enfoques metodológicos que comparten el objetivo final de desarrollar una metodología específica para la comunicación eficaz del Cambio Climático (CC) y la educación ambiental. El proyecto I+D “El discurso hegemónico de los Media sobre el Cambio Climático” centra su objeto de estudio en el debate sobre el discurso hegemónico a propósito de este tópico. El compromiso actual de los Medios de Comunicación Social (MCS) con esta crisis se ha revelado poco eficaz atendiendo a la falta de información y formación precisas que tiene la población en general sobre la verdadera naturaleza del CC. Es por ello que ahora, con carácter prioritario, resulta imperioso el desarrollo de nuevas propuestas y modelos comunicativos, que incorporen fórmulas narrativas innovadoras que traten de evitar el discurso hegemónico de las incertidumbres sobre el CC en los MCS, especialmente en Televisión. La perspectiva transversal por la que se comparan discursos mediáticos y discursos de expertos, ha de permitir evaluar la propuesta de discursos alternativos sobre el fenómeno objeto de estudio que puedan posteriormente ser testados ante segmentos representativos de audiencias.Para esta aplicación se invitó a expertos en torno al CC y educación ambiental que, distribuidos por especialidades diversas en grupos de 6 personas, discutieron sobre una serie de temas relacionados entre sí siguiendo varias rondas de reuniones de grupos y puestas en común, hasta elaborar un informe exhaustivo capaz de integrar las conclusiones de cada grupo por especialidad. Los resultados del análisis de los discursos por grupos son contrastados posteriormente con los datos procedentes del análisis de contenido de las piezas informativas de todos los telediarios españoles cuyo tema de agenda fue el CC durante las coberturas de las cumbres de Cancún (2010) y de Durban (2011), conforme a un protocolo de análisis desarrollado en el marco del Proyecto I+D inicialmente citado (Cfr. Teso Alonso, G. y Águila Gohglan, J.C. (2011) “Diseño metodológico para el análisis de la información televisiva en relación al riesgo, incertidumbre y conflicto del cambio climático en los programas informativos diarios en España”. III Congreso Internacional SLCS. Tenerife. Nº 60. Disponible en:
Materias (normalizadas): Clima - Cambios Clima-Cambios
Medios de comunicación social
ISBN: 978‐84‐616‐4124‐6
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3059
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aplicacion de un Philips.pdf419,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5