Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30628
Título: Análisis del sector cervecero español y propuestaas estratégicas ante las nuevas tendencias de consumo
Autor: Guijarro Ruiz, Cecilia
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Director o Tutor: Hernández Carrión, Carlos, dir.
Año del Documento: 2018
Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones públicas
Resumen: El presente trabajo fin de grado consiste en un análisis de la situación actual del sector cervecero. Se trata de un sector maduro que tiene una gran relevancia para la economía española, ya que es una de las bebidas que más se consume en nuestro país y supone alrededor de un 1,4 % del PIB nacional (Cerveceros de España, 2017). La importancia de la cerveza en la economía española se debe, principalmente, a su relación con la hostelería y el turismo. La cerveza es una de las bebidas más consumidas en los bares. Una de las esencias que caracterizan a la sociedad española es la “cultura de bar”, marco de muchas relaciones sociales. Por el contrario, en países con mayor tradición cervecera como Alemania o la República Checa, el consumo es mayor pero se realiza principalmente dentro del hogar. A raíz de la crisis un nuevo segmento empezó a florecer en el panorama cervecero español: la cerveza artesana. Fueron muchos los que vieron una oportunidad de negocio para hacer frente a su situación laboral, lo que dio lugar a la apertura de múltiples microcervecerías. Paralelamente se ha producido un profundo cambio en los patrones de consumo, los cuales se han diversificado en múltiples preferencias, productos y lugares de consumo. Las grandes empresas, por su parte, han reaccionado lanzando nuevos productos más innovadores enfocados a la “premiurización”, para satisfacer segmentos de consumidores con gustos más peculiares. Ante este panorama, es fundamental realizar un análisis estratégico del mercado, para conocer los aspectos que están provocando la diversificación del sector y para diseñar mejores estrategias de comercialización.
Materias (normalizadas): Industria cervecera
Cerveza - Producción - España
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30628
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos Fin de Grado UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFG-N 883.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC