Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30802
Título
Comunicación, movimientos sociales y participación: un estudio sobre las estrategías y prácticas comunicativas de Levante Popular da Juventude/Brasil
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas
Resumen
El presente trabajo se propone a investigar las prácticas y estrategias comunicativas de Levante Popular de la Juventud, movimiento social iniciado en 2012 por jóvenes pertenecientes a los movimientos sociales de la Vía Campesina, que tiene como desafío organizar la juventud del campo y de las periferias de las ciudades brasileñas para la participación ciudadana. Nuestro estudio se fundamenta bajo el paradigma de la Comunicación para el Cambio Social y en el marco de la comunicación dialógica y participativa, impulsado por Paulo Freire, que nortea las prácticas de comunicación popular alternativa desarrollada por los movimientos sociales de América Latina en dirección a la transformación social. En este sentido, hemos analizado tres campañas de Levante Popular de la Juventud y hemos entrevistado participantes del movimiento que actúan en la elaboración de las campañas de comunicación del movimiento. Como parte importante de nuestro trabajo, elegimos una de las campañas analizadas, la Semana de Solidaridad Nosotros por Nosotros, realizada por el movimiento desde 2015, y diseñamos una propuesta de comunicación con sugerencias y recomendaciones para la realización de la campaña en el año de 2018, capaz de crear una corriente de opinión favorable a los propósitos trazados por el movimiento.
Materias (normalizadas)
Movimientos sociales-Brasil
Comunicación-Aspecto social
Departamento
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International