Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31371
Título: Caracterización del registro portátil de oximetría nocturna mediante técnicas de dinámica simbólica en niños con sospecha de apnea del sueño
Autor: Álvarez, Daniel
Garde, Ainara
Crespo, Andrea
Vaquerizo-Villar, Fernando
Gutiérrez-Tobal, Gonzalo C
Cerezo-Hernández, Ana
Ansermino, J. Mark
Dumont, Guy A
Hornero, Roberto
del Campo, Félix
Congreso: 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Año del Documento: 2018
Descripción: Producción Científica
Resumen: Introducción: Las nuevas tecnologías pueden acelerar la detección del síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) pediátrico. El objetivo del estudio consiste en evaluar la utilidad de la entropía simbólica (SymbEn) para caracterizar la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) registrada mediante el Phone Oximeter, un dispositivo que integra un sensor de oximetría conectado a un Smartphone. SymbEn es una nueva medida no lineal de complejidad no aplicada previamente en SpO2. Permite caracterizar con mayor precisión que las medidas clásicas los cambios en la dinámica de la oximetría, especialmente difícil en el SAHS pediátrico. Material y métodos: Se analizaron 142 registros de SpO2 obtenidos mediante el Phone Oximeter (frecuencia de muestreo 1 Hz, resolución 0,1%) en el British Columbia Children’s Hospital de Vancouver (tabla). La polisomnografía simultánea se tomó como gold standard, diagnosticando a cada niño en base a su índice de apnea-hipopnea (IAH). Para caracterizar la dinámica de la SpO2 se empleó SymbEn, que convierte la serie temporal en una secuencia de símbolos y cuantifica su complejidad mediante la entropía de Shannon. Mediante una umbralización asimétrica se cuantificaron las desaturaciones y resaturaciones mayores del 1%, 2% y 3%. Dada la variación lenta de la señal de oximetría, SymbEn se aplicó sobre tramas de 5 minutos (pseudo-estacionarias), empleando símbolos de 8 elementos (m = 8) y un retardo de 1 segundo (tao = 1). Se aplicaron los puntos de corte de SAHS infantil convencionales: no SAHS (IAH < 1 evento/h), SAHS leve (1 ≤ IAH < 5 eventos/h), SAHS moderado-severo (IAH ≥ 5 eventos/h). Resultados: Se observó una relación lineal significativa entre SymbEn y el IAH (rho = 0,42, p < < 0,05), no estando correlacioda con la edad (p = 0,24) ni con el IMC (p = 0,89). Se alcanzaron diferencias estadísestadísticas significativas (p < 0,05) entre los valores de SymbEn de los 3 grupos bajo estudio. En la figura se muestra la tendencia creciente con la gravedad de la enfermedad, con valores medios de SymbEn de 0,189 [0,179,0,204] (mediana, rango intercuartil) para el grupo no SAHS, 0,199 [0,183, 0,211] en el grupo SAHS leve y 0,214 [0,191, 0,238] en el grupo SAHS moderado-grave. Conclusiones: SymbEn permite cuantificar las diferencias en la dinámica de la señal de SpO2 registrada mediante Phone Oximeter en niños con diferente gravedad de SASH.
Patrocinador: Proyectos VA037U16 de la Junta de Castilla y León; 66/2016 de SEPAR; RTC-2015-3446-1 y Juan de la Cierva IJCI-2014- 22664 de MINECO.
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31371
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones:GIB - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
5b3a0e9910ef0_Alvarez-etal_SEPAR-2018.pdf72,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Los ítems de UVaDOC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC