Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3161
Title: Las dificultades atencionales y su respuesta educativa en el aula
Authors: Garrido Gistau, Enrique
Editors: Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio
Tutor: Cerezo Manrique, Miguel Ángel
Issue Date: 2013
Degree : Grado en Educación Primaria
Abstract: Las dificultades atencionales y, dentro de ellas, el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, está muy presente hoy en día dentro de la problemática en las aulas. El mecanismo atencional es imprescindible, ya que la mayor parte de las tareas y actividades que realizamos en nuestra vida, requieren de una atención, para poder captar informaciones del medio. Si este mecanismo falla, aparecerán dificultades importantes en el aprendizaje. Cuando aparece un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, será necesario hacer un diagnóstico, en el que se verán implicados varios agentes, entre los que está el maestro. Cuando se haya identificado y diagnosticado el problema, será necesaria la puesta en marcha de unas respuestas para ayudar a esos alumnos. Dentro de estas respuestas, encontramos tratamientos farmacológicos, psicológicos, etc. En estas medidas poco tiene que ver el maestro, pero sí que será el responsable directo de adaptar las condiciones del día a día del alumno en el aula, para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades teniendo en cuenta el trastorno que padece. Tendrá que adaptar el ambiente físico del aula, evitando todas las posibles distracciones al alumno, establecer unas estrategias para ayudarle en su aprendizaje; cuidar de que no sufra por su problema a nivel emocional y afectivo, ya que estos niños pueden tener problemas de autoestima; y sobre todo en los casos en que se cuente con el ingrediente de la Hiperactividad e Impulsividad, habrá que establecer unas normas de convivencia y de control de su comportamiento. En definitiva, corresponde al maestro dar una respuesta práctica en el aula a los problemas derivados de padecer estas dificultades atencionales
Keywords: Hiperactividad
Niños con dificultades de aprendizaje
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3161
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-B.198.pdf433,94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC