• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32908

    Título
    Regulación emocional y aprendizaje. Ansiedad, tolerancia al estrés, habilidades académicas y desempeño en estudiantes de nivel secundario
    Autor
    Valle Naveira, Macarena Verónica del
    Director o Tutor
    Irurtia Muñiz, María JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Zusammenfassung
    Las emociones pueden resultar tanto beneficiosas como perjudiciales para el aprendizaje, por ejemplo, la ansiedad puede interferir con el rendimiento de los estudiantes. Por eso es necesario en ocasiones un proceso de regulación de la emoción. La tolerancia al estrés es considerada una habilidad de regulación emocional que evitaría el uso de otras estrategias más desadaptativas. Método: el objetivo fue determinar el efecto de la ansiedad y la tolerancia al estrés, sobre algunos aspectos académicos, en este caso, las habilidades académicas de cálculo y competencia lectora, y las calificaciones de Lengua y Matemática. Se administró a 73 estudiantes de nivel secundario, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, la Escala de Tolerancia al Estrés, la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria y la Prueba de Logro de Amplio Rango WRAT-3. Las calificaciones fueron proporcionadas por la institución. Resultados: se hallaron asociaciones moderadas de ambas variables emocionales entre sí, y entre estas y el cálculo. La ansiedad-rasgo se asoció a las calificaciones, pero la relación fue baja. La tolerancia al estrés correlacionó con valores bajos con competencia lectora y calificación en Lengua. Los análisis de regresión muestran que la tolerancia al estrés explica moderadamente la varianza de la ansiedad. Aunque en un principio la tolerancia al estrés se asociaba a las variables académicas, no aportó varianza explicada a los modelos. La ansiedad-rasgo explicaba parte de la varianza de cálculo, pero no de las demás variables académicas. Discusión: se corroboran las relaciones entre tolerancia al estrés y ansiedad, y los efectos de esta última sobre algunas variables académicas. Se discuten los resultados en relación con la literatura y sus implicaciones. También se refiere a las limitaciones del estudio.
    Palabras Clave
    Ansiedad
    Tolerancia al Estrés
    Habilidades Académicas
    Rendimiento Académico
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32908
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G918.pdf
    Tamaño:
    2.293Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10