Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32908
Title: Regulación emocional y aprendizaje. Ansiedad, tolerancia al estrés, habilidades académicas y desempeño en estudiantes de nivel secundario
Authors: Valle Naveira, Macarena Verónica del
Editors: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Tutor: Irurtia Muñiz, María Jesús
Issue Date: 2018
Degree : Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract: Las emociones pueden resultar tanto beneficiosas como perjudiciales para el aprendizaje, por ejemplo, la ansiedad puede interferir con el rendimiento de los estudiantes. Por eso es necesario en ocasiones un proceso de regulación de la emoción. La tolerancia al estrés es considerada una habilidad de regulación emocional que evitaría el uso de otras estrategias más desadaptativas. Método: el objetivo fue determinar el efecto de la ansiedad y la tolerancia al estrés, sobre algunos aspectos académicos, en este caso, las habilidades académicas de cálculo y competencia lectora, y las calificaciones de Lengua y Matemática. Se administró a 73 estudiantes de nivel secundario, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, la Escala de Tolerancia al Estrés, la Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria y la Prueba de Logro de Amplio Rango WRAT-3. Las calificaciones fueron proporcionadas por la institución. Resultados: se hallaron asociaciones moderadas de ambas variables emocionales entre sí, y entre estas y el cálculo. La ansiedad-rasgo se asoció a las calificaciones, pero la relación fue baja. La tolerancia al estrés correlacionó con valores bajos con competencia lectora y calificación en Lengua. Los análisis de regresión muestran que la tolerancia al estrés explica moderadamente la varianza de la ansiedad. Aunque en un principio la tolerancia al estrés se asociaba a las variables académicas, no aportó varianza explicada a los modelos. La ansiedad-rasgo explicaba parte de la varianza de cálculo, pero no de las demás variables académicas. Discusión: se corroboran las relaciones entre tolerancia al estrés y ansiedad, y los efectos de esta última sobre algunas variables académicas. Se discuten los resultados en relación con la literatura y sus implicaciones. También se refiere a las limitaciones del estudio.
Classification: Ansiedad
Tolerancia al Estrés
Habilidades Académicas
Rendimiento Académico
Departament : Departamento de Psicología
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32908
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Máster UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM-G918.pdf2,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC