Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34899
Título
La ventaja bilingüe y el bilingüismo en Educación Infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En la actualidad es frecuente encontrar afirmaciones sobre el impacto positivo del aprendizaje temprano de una segunda lengua en las funciones ejecutivas. En este trabajo presentamos el debate científico sobre la hipótesis de la ventaja bilingüe, centrándonos en el ámbito extralingüístico. Pretendemos, por tanto, discernir si la ciencia confirma o no los “aparentes” beneficios en tareas de inhibición y cambio en niños y niñas gracias a la exposición temprana a una segunda lengua. Para ello, abordamos los principales conceptos relacionados con el bilingüismo y las funciones ejecutivas; describimos las tareas con las que se miden dichas funciones; y revisamos los resultados de las investigaciones más relevantes para, finalmente, concluir que la conversación científica sobre este tema sigue abierta y que hacen falta más estudios y replicaciones que apoyen o refuten las ventajas del bilingüismo en las funciones ejecutivas en edad infantil.
Materias (normalizadas)
Educación bilingüe
Palabras Clave
Funciones ejecutivas
Bilingüismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29581]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International