• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37920

    Título
    La investigación-acción participativa desde la mirada de las maestras participantes en un proceso de formación permanente del profesorado sobre educación inclusiva
    Autor
    Barba Martín, Raúl AlbertoAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    La presente tesis doctoral analiza un proceso de investigación-acción participativa como vía de formación permanente del profesorado. El estudio está contextualizado en un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, llevado a cabo desde la Facultad de Educación de Segovia, cuya finalidad es la promoción de la educación inclusiva en los contextos de los participantes. En el Proyecto participaron profesorado de la Facultad, alumnado de los Grados de Educación y maestras en ejercicio, siendo este último subgrupo sobre el que se asienta el desarrollo del estudio. Hemos realizado un recorrido de tres cursos académicos por el Proyecto junto a las maestras a través de sus vivencias, experiencias y reflexiones. Sus primeras aproximaciones a la formación,las principales características del modelo formativo del Proyecto, las transformaciones producidas y los aspectos más destacados, así como las tensiones surgidas, constituyen las cuatro categorías de análisis desde las que hemos construido el discurso de las maestras. Estos cuatro focos nos permitirán aproximarnos a una comprensión de la investigación-acción participativa como modelo formativo del Proyecto, conocer cuáles fueron sus principales características y valorar las transformaciones producidas.La investigación está diseñada como una investigación-acción participativa desde una perspectiva sociocrítica. El estudio se realizó desde la colaboración activa y continua junto a las maestras en su proceso formativo. Se adoptó una postura de bricoleur durante la investigación que nos condujo a recoger los datos a través de múltiples técnicas e instrumentos, tales como entrevistas individuales, observaciones participantes, análisis documental, cuestionarios abiertos y un grupo de discusión.Durante todo el proceso de investigación, así como en el tratamiento de los datos, se ha procurado cuidar y proteger los derechos de las participantes, sin traicionar su confianza ni invadir su privacidad.Los resultados de este estudio revelan cómo la investigación-acción participativa se erige como un modelo de formación permanente propicio para construir una identidad docente crítica en sus participantes, así como conseguir transformaciones en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y en los contextos sociales en los que desarrollan su labor en pro de la justicia social. Para conseguirlo, los resultados destacan las posibilidades de este modelo formativo, frente a otros trabajados previamente por las maestras, para relacionar la teoría y la práctica, adaptarse a los diferentes contextos educativos y las necesidades formativas particulares, fomentar la colaboración entre docentes de diferentes escuelas y otros agentes educativos, realizar un trabajo formativo longitudinal y producir transformaciones visibles en los contextos. Además, la forma en la que las docentes narran sus experiencias en el Proyecto permite visibilizar cómo la investigación-acción participativa comprende factores potenciadores de la formación y las transformaciones, como el cuidado del bienestar docente, la reflexión crítica individual y colectiva, la participación en la toma de decisiones, el sentimiento de grupo o el desarrollo de autonomía.La investigación abre un debate hacia el modelo formativo de investigación-acción participativa, incidiendo en aquellos aspectos que posibilitan el desarrollo profesional y que son claves para conseguir la transformación social, como forma de ampliar y mejorar el conocimiento acerca de los procesos de formación permanente del profesorado
    Materias (normalizadas)
    Formación permanente del profesorado
    Investigación - acción
    Educación inclusiva
    Justicia social
    Relación escuela - universidad
    Materias Unesco
    6302.04 Métodos de Investigación Social
    5803.02 Preparación de Profesores
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/37920
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37920
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2368]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Tesis1545-190913.pdf
    Tamaño:
    4.303Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10