Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3891
Título: Arteterapia en la hospitalización infantil. Interacciones entre los acompañantes y los niños hospitalizados.
Autor: Sánchez Álvarez, Cristina
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Director o Tutor: Peñalba Acitores, Alicia, dir.
Año del Documento: 2013
Titulación: Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Resumen: Este proyecto de investigación muestra un trabajo de análisis y reflexión acerca de la práctica Arteterapéutica basada en las experiencias vividas durante ocho meses de sesiones prácticas con un colectivo de niños y adolescentes hospitalizados y las personas que les acompañan durante el periodo de hospitalización. Se han realizado talleres de Arteterapia ofreciendo un espacio y un tiempo en el que a través del juego, la ficción y la creación, los niños puedan vivenciar su estancia hospitalaria de manera más normalizada y humanizada. Se ha observado que las sesiones han promovido sentimientos positivos y han favorecido la incorporación de nuevas formas de ver y afrontar las situaciones vividas, promoviendo el bienestar y la salud del niño, integrando los diversos estados emocionales (ansiedad, incertidumbre, miedo, dolor) que forman parte de esta experiencia hospitalaria tanto en los niños como en las familias que lo acompañan. Se han analizado las interacciones producidas durante las sesiones entre las personas que lo acompañan y cuidan, que normalmente son las personas con las que ha creado un vínculo (madre, padre, abuelos…) y los niños hospitalizados. Estas interacciones en gran medida están influidas por el alto grado de estrés que crea el medio hospitalario en el que están. Este proyecto consta de cuatro partes: en la primera parte, se describe cómo se ha llevado a cabo el proceso de investigación, sus objetivos y la metodología empleada para pasar a la segunda parte en la que se establece un marco teórico, el cuál permite indagar sobre la hospitalización infantil, el impacto que genera en los niños y cómo el Arteterapia ayuda a mejorar la vivencia de esta experiencia. En la tercera parte, se desarrolla el contenido y los resultados de la investigación, a través de diferentes ejemplos y un estudio de caso. Por último, se desarrollan las conclusiones, las cuáles apuestan por el Arteterapia como ayuda en los procesos hospitalarios. Palabras clave: Arteterapia, hospitalización, juego, creación, familiares, estrés, miedo, materiales artísticos.
Materias (normalizadas): Terapia artística
Niños-Hospitales
Departamento: Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Idioma: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3891
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos Fin de Máster UVa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM-G229.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Comentarios
Universidad de Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC