Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42253
Título
La transparencia mediática como mecanismo de autorregulación: análisis de su presencia en las webs de los principales medios españoles
Otros títulos
Media transparency as a self-regulation mechanism: the analysis of its presence in websites in Spanish media
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad de Sevilla
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Ambitos: Revista internacional de comunicación, Nº. 32, 2016
Resumen
El artículo aborda la transparencia mediática como sistema de autorregulación periodística y desarrolla una metodología para medir su presencia en las webs de los medios de comunicación atendiendo a las siguientes cinco categorías: transparencia económica, editorial, en la producción, en la interactividad y en el uso de la página. La aplicación de dicho método a las webs de cinco de los principales medios españoles indica un desarrollo todavía insuficiente que denota opacidad en la labor periodística, especialmente acusada en dos aspectos fundamentales como son la gestión empresarial y el proceso productivo de la información. The paper approaches the concept of media transparency related to self-regulation and media accountability and develops an own method to measure its presence in news websites attending to the following five categories: economic, editorial, production, interactivity and web use. The application of the method to the principal Spanish news websites shows little advance in media transparency, specially in two main aspects: business management and newsmaking.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Transparencia mediática
Ética periodística
Autorregulación
Páginas web
ISSN
1139-1979
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Sevilla
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional