Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43428
Título
Propuesta didáctica basada en el uso del software GeoGebra para trabajar Geometría analítica en 4º de ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende visibilizar el uso de programas de geometría dinámica, en concreto GeoGebra, considerándolo como una herramienta apropiada y eficaz para llevar a cabo una unidad didáctica de geometría analítica en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
El estudio se inicia con la contribución de las asignaturas del máster a la realización del trabajo, seguido de la justificación temática y objetivos, para introducir la importancia de la herramienta y su relación con el pensamiento matemático.
Posteriormente se detalla un marco curricular que analiza el contenido a tratar en la unidad didáctica y se explica la evolución del uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Una vez realizado el análisis teórico y revisión bibliográfica, se desarrolla la parte aplicada de este trabajo, detallando la unidad didáctica y sus limitaciones.
Por último, se realiza un análisis DAFO de la misma, en el que se comentan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y se concluye con una presentación las reflexiones finales acerca del presente trabajo del autor. The present Master's Final Paper (TFM) aims to make visible the use of dynamic geometry programs, specifically GeoGebra, considering it as an appropriate and effective tool to carry out a didactic unit of analytical geometry in the fourth year of Obligatory Secondary Education.
The study begins with the contribution of the subjects of the master's degree to the work, followed by the thematic justification and objectives, to introduce the importance of the tool and its relationship with mathematical thought.
Subsequently, a curricular framework is detailed that analyses the content to be dealt with in the teaching unit and explains the evolution of the use of new technologies in the classroom.
Once the theoretical analysis and bibliographic review are done, the applied part of this work is developed, detailing the didactic unit and its limitations.
Finally, a SWOT analysis of the unit is carried out, in which weaknesses, threats, strengths and opportunities are commented on and a presentation of the author's final reflections on the present work is made.
Palabras Clave
Geogebra
Geometría analítica
Didáctica
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional