Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4773
Title: La competencia comunicativa en educación infantil: el juego como recurso dinamizador de la competencia lingüística
Authors: Martín Villasur, María
Editors: Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia)
Tutor: Fuente Briz, Amparo de la
Issue Date: 2013
Degree : Grado en Educación Infantil
Abstract: El Trabajo Fin de Grado que, a continuación, se presenta hace referencia a la evolución del concepto de competencia comunicativa, así como a sus componentes. Las disciplinas que forman parte del marco lingüístico centran su interés en el uso de la lengua en contextos sociales y en las normas, reglas y convenciones que los hablantes ponen en práctica. Del mismo modo, trataremos las habilidades discursivas que forman parte el lenguaje verbal. Además, se destaca la importancia de los códigos no verbales en los procesos comunicativos. También se pone de manifiesto el valor de la competencia comunicativa oral, especialmente durante el segundo ciclo de la Educación Infantil, puesto que es el eje central del desarrollo del niño/a. Asimismo, se trata la importancia que posee la competencia lingüística tanto en la LOE, como a nivel curricular en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Finalmente, se presenta el juego como recurso dinamizador y se detallan algunas teorías de diferentes psicólogos sobre el mismo. Además, se pone de manifiesto la importancia del juego en el desarrollo del niño/a, en la escuela infantil, así como en la competencia lingüística.
Keywords: Competencia comunicativa (Lingüística)
metadata.dc.coverage.spatial: Medios de comunicacion social y lenguaje
Juego-Aspecto educativo
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4773
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-L320.pdf198,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC