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Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4987
Title: La retórica clásica y la neurociencia actual: las emociones y la persuasión
Authors: Martín Jiménez, Alfonso
Issue Date: 2014
Publisher: Rétor (Revista de la Asociación Argentina de Retórica, I.S.S.N.: 1853-6034)
Description: Producción Científica
Citation: “La retórica clásica y la neurociencia actual: las emociones y la persuasión”, en Rétor, 4. 1 (junio de 2014), pp. 56-83, <http://www.revistaretor.org/pdf/retor0401_jimenez.pdf>.
Abstract: El propósito de este trabajo consiste en mostrar que algunas investigaciones de la neurociencia actual, relacionadas con el estudio de la toma de decisiones y con el descubrimiento de las neuronas espejo, confirman dos de las intuiciones que tuvieron los antiguos tratadistas de retórica: por un lado, la mezcla de emoción y de argumentación resulta fundamental en la persuasión, pues tanto las emociones como los argumentos racionales son necesarios para tomar decisiones, y la disposición de las partes del discurso, que sitúa las emociones al principio y al final del discurso y la argumentación en su parte central, se adecua estrictamente a los procesos de toma de decisiones descritos por la neurociencia; y, por otro lado, el descubrimiento de las neuronas espejo confirma que los rétores clásicos no se equivocaban al otorgar una gran importancia a la operación de la actio o pronuntiatio, pues, cuando presenciamos la pronunciación de un discurso, simulamos en nuestro propio cerebro, de forma automática, los gestos y las expresiones del orador, y así comprendemos de manera sencilla e inconsciente cómo se siente y lo que quiere transmitir.
The purpose of this paper is to show that some current neuroscience research related to the study of decision making and with the discovery of mirror neurons, confirmed two of the intuitions that had the ancient writers of rhetoric: first, the mixture of emotion and argumentation is essential in persuasion, because both emotions and rational arguments are needed to make decisions, and the arrangement of the parts of speech, which places emotion at the beginning and end of the speech and argument in its central part, strictly conforms to the decision-making processes described by neuroscience; and, on the other hand, the discovery of mirror neurons confirms that classical rhetoricians were not wrong to give great importance to the operation of actio or pronuntiatio thus we witness the pronunciation of a speech, we simulate in our own brain, automatically, gestures and expressions of the speaker, and thus easily understand and unconscious how you feel and what you want to convey.
Keywords: Retórica
neurociencia
emociones
persuasión
ISSN: 1853-6034
Peer Review: SI
Publisher Version: http://www.revistaretor.org/pdf/retor0401_jimenez.pdf
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4987
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:DEP50 - Artículos de revista

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