Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguirre Rincón, María Soterraña 
dc.date.accessioned2024-01-27T03:28:27Z
dc.date.available2024-01-27T03:28:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRevista de Musicología 46/2 (2023), pp. 17-45es
dc.identifier.issn0210-1459es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/65103
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es ayudar a trazar una historia más completa y compleja de uno de los principales géneros musicales occidentales de los siglos XVI y XVII: el magníficat. Toma como punto de partida la adquisición por la catedral vallisoletana en 1608 de un ejemplar del «Liber magnificarum» de Sebastián de Vivanco y examina a través de un flashback las fuentes y documentos referentes a la práctica del magníficat en la entonces colegial. Se revisan sus «necesidades» del género al poner en relación el repertorio identificado de magníficats que poseyó desde ca. 1550, con la reconstrucción de su calendario de festividades. Ello permite, además, verificar los procesos de cambio y continuidad que se produjeron en el uso del género, así como las preferencias de la Iglesia Mayor por ciertos autores y obras. Finalmente, se estudia el uso que desde la ya catedral confirieron al «Liber magnificarum» y permite constatar la tensión latente entre el empleo de composiciones polifónicas y policorales, estilo que la historiografía ha presupuesto como proferido para las grandes celebraciones. Abstrac: The purpose of this work is to help trace a more complete and complex history of one of the main Western musical genres of the sixteenth and seventeenth centuries: the magnificat. It takes as its starting point the acquisition by the Valladolid cathedral in 1608 of a copy of Sebastián de Vivanco's "Liber magnificarum" and examines through a flashback the sources and documents concerning the practice of magnificat in the then collegiate church. His "needs" for the genre are reviewed by relating the identified repertoire of magnificats that he possessed from ca. 1550 with the reconstruction of his calendar of festivities. This also makes it possible to verify the processes of change and continuity that took place in the use of the genre, as well as the preferences of the Iglesia Mayor for certain authors and works. Finally, the use that the cathedral conferred on the "Liber magnificarum" is studied and the latent tension between the use of polyphonic and polychoral compositions, a style that historiography has assumed to be the preferred choice for major celebrations.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSEdeMes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectMusicaes
dc.subject.classificationMagníficat, Valladolid, Sebastián de Vivanco, Cristóbal de Morales, Juan Navarro, Troylo, vihuela da gamba, policoralidades
dc.titleEl devenir del género magníficat en la Iglesia Mayor de Valladolid hasta la recepción del «Liber magnificarum» de Sebastián de Vivancoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderOpen accesses
dc.relation.publisherversionhttps://www.sedem.es/upload/revista/RdM_2023_LXVI_2_indice.pdfes
dc.identifier.publicationfirstpage17es
dc.identifier.publicationissue46es
dc.identifier.publicationlastpage47es
dc.identifier.publicationtitleEl devenir del género magníficat en la Iglesia Mayor de Valladolid hasta la recepción del «Liber magnificarum» de Sebastián de Vivancoes
dc.identifier.publicationvolume2es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectForma parte del proyecto de investigación europeo: Bridging Musical Heritage. EACEA B. Projet 101055652es
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem