Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6929
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEscolano Benito, Agustínes
dc.contributor.authorCastañón Rodríguez, María del Rosario-
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.date.accessioned2014-11-05T13:50:45Z-
dc.date.available2014-11-05T13:50:45Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/6929-
dc.description.abstractDurante el franquismo la educación musical de la población escolar fue asignada tanto a los maestros y centros educativos como a las instituciones vinculadas al Movimiento (Frente de Juventudes y Sección Femenina). El análisis de los diferentes cancioneros de la época y de la revista Consigna para maestras nos permite llegar a ciertas conclusiones sobre los contenidos, métodos educativos y componentes ideológicos en la configuración del repertorio de canciones aprendidas en el período de formación de la población escolar. Se propone una temporalización de las diferentes etapas por las que atraviesa la educación musical a lo largo de 35 años y se analizan las diferencias evolutivas de los contenidos y su repercusión en la configuración del concepto global de educación musical. Se profundiza en la realidad de la educación musical y su contexto educativo a través del análisis de documentos provenientes de varios tipos de fuentes: documentales (Archivo General de la Administración), los cancioneros (de Frente de Juventudes y Sección Femenina), las publicaciones escolares y las aportaciones de informantes. Las tesis principales a las que se llega tratan los siguientes puntos: • Diversificación de género en la enseñanza musical • Aprendizaje imitativo de las canciones • Intencionalidad de imposición/transmisión ideológica • Funcionalidad de las canciones • Predominancia de la interpretación monódica • Composición del cancionero (folklore, himno, gregoriano, romances, juegos, nanas) • Intento de presencialidad paritaria de las regiones • Presencia de las lenguas: catalán, gallego, vasco • Análisis de la presencia legal de la música en las diferentes leyes de educación • Ambigüedad en la asignación de la docencia • Creación de programas específicos para la formación musical del profesorado • Programas de divulgación de la educación musical para la población generales
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMúsica-Estudio y enseñanza-España-Historia-1939-1975es
dc.titleLa Educación Musical en España durante el Franquismo (1939-1975)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1566471es
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS586-141105.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC